Portada del sitio > Área de Difusión > Boletines > Reanudan labores en Filosofía y Letras luego de disputa por auditorio

Reanudan labores en Filosofía y Letras luego de disputa por auditorio

Jueves 6 de marzo de 2014, por Comité Cerezo México

En este contexto, Francisco Cerezo, integrante del Comité, sostuvo que algunas de las actividades en favor de los derechos humanos que ha realizado la organización son por ejemplo: elaborar las listas de detenidos “arbitrariamente” durante las recientes manifestaciones sociales en el Distrito Federal, así como documentar violaciones a las garantías fundamentales de los capturados.

Este miércoles la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM regresó a sus actividades cotidianas, luego de suspender día y medio las clases debido a la confrontación que se suscitó el lunes pasado por la disputa por el auditorio Che Guevara.

Desde temprano, las puertas de esta entidad académica fueron reabiertas a la comunidad y las actividades se desarrollan normalmente.

Las autoridades universitarias tomaron la decisión de suspender las labores en la FFL después de la tensión generada desde la madrugada del lunes cuando dos grupos uno autodemominado "anarquista" y otro conformado por colectivos "estudiantiles y sociales" se enfrentaron violentamente por el control del auditorio, que en realidad se encuentra ocupado por diversos grupos desde septiembre de 2000.

Esta decisión se dio a fin de resguardar la integridad de alumnos, maestros y trabajadores.

El pasado 19 diciembre los "anarquistas" ingresaron por la fuerza al auditorio para desalojar a los integrantes de los colectivos que mantuvieron la ocupación durante los últimos cuatro años. Pero el lunes, jóvenes con los rostros cubiertos –según versiones ligados a los grupos expulsado en diciembre— actuaron de manera similar y volvieron a tomar el foro. Aunque, horas más tarde, los “anarquistas” retornaron y tras un enfrentamiento se quedaron una vez más con el control del mismo.

Luego que el grupo autodenominado “anarquista” señalara el lunes pasado que fueron varias las organizaciones, en particular el Comité Cerezo, que generaron la violencia en el auditorio Che Guevara, ésta agrupación de derechos humanos volvió a deslindarse de esos hechos y convocó a la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) a una charla de información sobre la labor que han venido realizando en la última década.

En este contexto, Francisco Cerezo, integrante del Comité, sostuvo que algunas de las actividades en favor de los derechos humanos que ha realizado la organización son por ejemplo: elaborar las listas de detenidos “arbitrariamente” durante las recientes manifestaciones sociales en el Distrito Federal, así como documentar violaciones a las garantías fundamentales de los capturados. Desde hace varios años tienen una escuela de derechos humanos y otra para educadores populares en esa materia. También trabajan, a petición de parte, en casos de detención arbitraria, desaparición forzada y ejecución extrajudicial por motivos políticos.

Cerezo reconoció que antes de diciembre, cuando otros colectivos “estudiantiles y sociales” mantenían la ocupación del espacio de la FFL, el Comité pudo ocupar, siempre a solicitud, el recinto para sus diversas actividades. Dijo que si bien participaban con la coordinadora que mantenía el auditorio –grupo que fue expulsado por los “anarquistas”—, los miembros del Comité no pernoctaban ni vivían en el lugar.


Ver en línea : Reanudan labores en Filosofía y Letras luego de disputa por auditorio

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.