Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Exigen ONG disculpa pública de la Marina

Exigen ONG disculpa pública de la Marina

Jueves 28 de julio de 2011, por Comité Cerezo México

Por lo anterior, añadieron, “exigimos al gobierno federal emita una comunicación pública refrendando la importancia de la labor que realizan las y los defensores de derechos humanos, así como la necesidad de garantizar la implementación efectiva de medidas de protección e investigación”.

Organizaciones civiles exigieron una “disculpa†pública del gobierno federal después de que el secretario de Marina, Francisco Saynez, señalara que el narcotráfico las utiliza para manchar a los militares. Anunciaron que se levantan de la mesa de diálogo que sostenían sobre el tema de defensores de derechos humanos por esas declaraciones.

La Secretaría de Marina declinó realizar un pronunciamiento oficial sobre las críticas de las ONG. Consultado vía telefónica, el contralmirante José Luis Vergara, vocero de la institución, dijo que no haría comentarios al respecto.

Ayer en la Secretaría de Gobernación la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Omehira López, se reunió con representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y lamentó las declaraciones del secretario de Marina las cuales no comparte, según reveló en entrevista telefónica la representante del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Brisa Solís, quien dijo se solicitó una disculpa pública al gobierno federal.

“Pedimos una respuesta institucional sobre el tema. La Secretaría de Gobernación nos dijo que no compartía esa mirada, la mirada que se planteó desde (la Secretaría de) Marina; sin embargo, para nosotros es importante que haya un pronunciamiento público en términos de la importancia del derecho a defender y no estar estigmatizando ni descalificando el trabajo que hacen los defensores y defensoras de derechos humanos.

“Lo que nos dijeron es que no compartían el punto de vista (de Saynez) en esa reunión, pero hay que ver si es así, en el marco de esa reunión nos dijeron: ‘no, no compartimos ese punto de vista, lo lamentamos mucho’†, expresó.

En una ceremonia en Veracruz el pasado martes, el secretario de Marina aseguró: “Los grupos delictivos tratan de manchar el prestigio y el buen nombre de las instituciones utilizando grupos ciudadanos que, mediante engaños, pretenden que caigan en el juego perverso de los criminales, ya que al utilizar la bandera de los derechos humanos intentan dañar la imagen de las instituciones†.

Brisa Solís detalló que la mesa que declararon en receso es un mecanismo de diálogo que se instaló en diciembre de 2010 para la protección de los defensores de derechos humanos y a la cual no volverán hasta que se ofrezca la disculpa.

La activista agregó que el hecho de que se levanten de la mesa no quiere decir que no estén interesados en el mecanismo, pero en este momento se encuentran preocupados por cómo se están dando las condiciones para el ejercicio de los defensores.

“No pueden generar un decreto para las protección (de los activistas) y al mismo tiempo estar estigmatizando el trabajo de los defensores y las defensoras†, apuntó.

El mecanismo de protección de activistas de los derechos humanos se creó el 7 de julio de 2011, a través de un decreto presidencial que se publicó en el Diario Oficial de la Federación .

Las organizaciones integrantes de la mesa de negociaciones son el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro Nacional de Comunicación Social, Servicios y Asesoría para la Paz, Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Asimismo, Comité Cerezo, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Grupo de Información en Reproducción Elegida, Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y la Democracia, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Iniciativa Frontera Norte de México, Infancia Común y la Red Nacional Todos los Derechos para Todos y Todas.

La agrupación calificó de “lamentables las declaraciones†del secretario de Marina.

En un comunicado indicaron que esas afirmaciones resultan contrarias al acuerdo emitido por el presidente Felipe Calderón, que “sienta las bases para la aplicación de acciones de protección de defensores de derechos humanos publicado durante la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos†.

Lo expresado por el secretario de Marina, consideraron, expone a un mayor riesgo y vulnerabilidad a los activistas de derechos humanos, que enfrentan ya de por sí un contexto adverso, además de ser contrarias al espíritu de la reforma constitucional aprobada en materia de derechos humanos.

Por lo anterior, añadieron, “exigimos al gobierno federal emita una comunicación pública refrendando la importancia de la labor que realizan las y los defensores de derechos humanos, así como la necesidad de garantizar la implementación efectiva de medidas de protección e investigación†.

Piden legisladores aclarar imputaciones

••• Senadores y diputados de PRI, PAN y PRD pidieron al secretario de Marina que diga a qué organizaciones defensoras de derechos humanos acusa de haberse coludido con el crimen para desprestigiar a las fuerzas armadas, al plantear que no se puede generalizar. Aceptaron que en estados como Nuevo León o Michoacán se han visto marchas de ciudadanos manifestándose contra el Ejército.

Los perredistas Pablo Gómez y Tomás Torres recordaron que los derechos humanos son inherentes a las personas y por ello incluso los delincuentes también gozan de ellos. Señalaron que como el secretario no acusó a nadie en concreto, todos se sentirán aludidos.

“Debe decir qué agrupación ha sido usada por la delincuencia para desprestigiar a los soldados; cuáles son los casos, las circunstancia precisas, exactas que fundamentan su acusación. Lo que no puede es no dar ningún detalle, información, referirse a alguien en concreto y simplemente involucrar a todos los organismos no gubernamentales†, planteó Gómez Álvarez.

La presidenta de la Comisión de Defensa de la Comisión Permanente, Beatriz Zavala, recordó que si bien han ocurrido marchas en Nuevo León y Michoacán para desacreditar al Ejército, hay organizaciones muy serias defensoras de los derechos humanos y no se puede generalizar.


Ver en línea : Exigen ONG disculpa pública de la Marina

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.