Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Organizaciones de derechos humanos exigen vías de protección vinculantes

Organizaciones de derechos humanos exigen vías de protección vinculantes

Martes 5 de julio de 2011, por Comité Cerezo México

Las agrupaciones civiles recordaron que en México "la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos es de alto riesgo debido a la violencia que se vive en el país y a la política de seguridad que promueve un uso lícito, pero desmedido de la fuerza".

Organizaciones civiles mexicanas enviaron al gobierno federal un proyecto para poner en marcha un Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos que cuente con un presupuesto propio, incluya a la sociedad civil y que sea vinculante para las autoridades.

"Tenemos conocimiento de que el gobierno del presidente Felipe Calderón presentará el mecanismo a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (Navi Pillay) el día de mañana, en el marco de su visita a México", indicaron las 12 organizaciones firmantes del documento.

Bajo la premisa de que el mecanismo no deberá ser una concesión del Estado mexicano sino una exigencia de la sociedad civil, estas organizaciones señalaron que estas medidas ayudarán a sanar el vacío dejado por la falta de garantías para la defensa de los derechos humanos en el país.

Entre los puntos mínimos que debe tener el mecanismo de protección se encuentran: una definición amplia de lo que es ser defensor de derechos humanos, que las decisiones sean vinculantes, continuidad de estas medidas pese al cambio de gobierno y la inclusión de planes de prevención y de investigación de los hechos de violencia. 

Las agrupaciones civiles recordaron que en México "la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos es de alto riesgo debido a la violencia que se vive en el país y a la política de seguridad que promueve un uso lícito, pero desmedido de la fuerza".

En el último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) se documentan 37 casos de amenazas a defensores de derechos humanos en México de septiembre de 2009 a octubre de 2010.

Los firmantes del documento son Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (Amarc), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Otras organizaciones firmantes son: el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, CEMDA, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, CMDPDH, el Comité Cerezo, la Iniciativa Frontera Norte de México, Litiga OLE, la Secretaría Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y Servicios y Asesoria para la Paz A.C SERAPAZ.

La alta comisionada está de visita en México del 3 al 9 de julio. Durante ese tiempo estudiará la situación de los derechos humanos en el país y se reunirá con autoridades como el presidente Felipe Calderón y algunos secretarios de estado.

Una de sus actividades más importantes es la presentación de la campaña declárate a favor de las y los defensores de derechos humanos.


Ver en línea : Organizaciones de derechos humanos exigen vías de protección vinculantes

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.