México, DF, 15 mar 11 (CIMAC).- Ante el desdén del Estado mexicano para proteger a defensoras y defensores de Derechos Humanos (DH) y periodistas, la organización Protection International anunció la apertura de Protection Desk México, una oficina que proveerá asistencia técnica en el desarrollo de medidas de seguridad para activistas.
En conferencia de prensa, Xabier Zabala, coordinador regional de esta red de defensores con más de 25 años de experiencia en 20 países del mundo, informó que ante la ola de agresiones, amenazas y asesinatos registrados en el país, es necesario que los activistas tengan capacitación sobre cómo protegerse y denunciar la violencia en su contra.
Alejandro Cerezo Contreras, coordinador de Protection Desk México, dijo a Cimacnoticias que en la actualidad existe un alto índice de impunidad en las agresiones contra defensores, así lo demuestran los casos de Marisela Ortiz, María Luisa García y Sara Salazar, defensoras de DH en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Cerezo Contreras dijo que la actual militarización del país ha incrementado las agresiones contra la población civil y ante la falta de compromiso del Estado mexicano para garantizar que las y los defensores realicen su trabajo, los activistas tienen que proveerse de estrategias para resguardar su integridad.
Detalló que Protection Desk realiza talleres de formación y brinda asesorías sobre herramientas que las organizaciones y las y los defensores pueden utilizar para protegerse. Entre las medidas se encuentran acudir a organismos internacionales, publicar comunicados, acciones urgentes y mantener contacto con Comisiones de Derechos Humanos.
Durante la conferencia también participaron la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Amnistía Internacional, el Comité Cerezo y el Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, quienes aplaudieron esta iniciativa ciudadana a favor de los defensores.
11/AGM/RMB/LGL