Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Recaban ONG firmas en solidaridad para los integrantes de Radio Ñomndaa

Recaban ONG firmas en solidaridad para los integrantes de Radio Ñomndaa

Citlali Giles Sánchez / La Jornada Guerrero

Viernes 4 de marzo de 2011, por Comité Cerezo México

Chilpancingo, 4 de marzo. Organizaciones sociales recaban firmas en apoyo y solidaridad con los integrantes de la radio comunitaria Ñomndaa, la palabra del Agua, quienes enfrentan un proceso penal por un delito “fabricado”.

Integrantes del Comité Cerezo, Tlachinollan, Cencos, Article 19, entre otros activistas están promoviendo el envío de cartas al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón para que revise apegado a derecho los expedientes contra los activistas de Radio Ñomndaa.

En la carta, los activistas defensores de los derechos humanos informan al magistrado presidente el interés que tienen para que se haga una revisión de la Causa Penal 110-III/2004 contra Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, a quienes se le acusa de haber privado de la libertad a unos de los caciques de Ometepec, Guerrero, hace seis años, durante la jornada electoral a gobernador.

Indicaron que el 10 de septiembre del año pasado el Juzgado de Primera Instancia del Ramo Penal con sede en Ometepec, dictó sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos contra de los defensores de derechos humanos.

Dicha resolución del Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, presentó diversas irregularidades, pues indicaron los activistas, “no valoró que el supuesto agraviado, Narciso García Valtierra, en su declaración, que constata en las diligencias, declaró no conocer a los acusados y que no fue privado de su libertad”.

Además el 27 de septiembre de ese mismo año Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra, presentaron el recurso de apelación en contra de la sentencia; el recurso –detallan– fue admitido y se fijó la fecha para el desahogo de la audiencia de vista, en la que se ofrecieron los agravios que cometió el juez al emitir su sentencia.

Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, son defensores de derechos humanos del Pueblo Nanncue Ñomndaa en Suljaa’ (Xochistlahuaca) e integrantes de la Radio Comunitaria Ñomndaa, mientras que Genaro Cruz Apóstol fue comisariado ejidal de Xochistlahuaca.

“La labor de ambos defensores, ha sido y resulta fundamental en la región, así como el trabajo que realizan a favor de su pueblo, razón por la cual su proceso será seguido por la comunidad internacional” destaca la carta.

Por tal motivo y a tres días de que el TSJ revisen los expedientes de los activistas, las organizaciones sociales solicitaron al magistrado presidente que “analice el caso a detalle, dentro de los parámetros de tiempo marcados en la ley y en estricto apego a derecho” en el que se incluyan los Tratados Internacionales.


Ver en línea : Recaban ONG firmas en solidaridad para los integrantes de Radio Ñomndaa

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.