Portada del sitio > Memoria 2001-2008 > 2004-2005 Caso Ixtayopan > Mantiene PGR abierta acta circunstanciada sobre la presencia de EPR en Tláhuac

Mantiene PGR abierta acta circunstanciada sobre la presencia de EPR en Tláhuac

Por: Juan CRUZ / OEM

Lunes 27 de diciembre de 2004, por Comité Cerezo México

Según declaraciones del subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos saben que desde hace diez años grupos subversivos han aprovechado el radicalismo de organizaciones afines al PRD para infiltrarse y manipular a la gente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Alvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En tanto, familiares de los consignados y presos en el Reclusorio Norte por el linchamiento se pronunciarán a favor de que el PRD reconozca la militancia y participación política que tenían varios de los detenidos al interior de ese instituto político.

La indagatoria sobre grupos subversivos correrá a cargo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y se da a partir de la versión que detrás del linchamiento del pasado 23 de noviembre está el EPR.

En este sentido Vasconcelos reconoció que en delegaciones como Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, principalmente, tienen detectado que algunos miembros de ese grupo guerrillero se han infiltrado a organizaciones radicales que simpatizan con el PRD.

No obstante, dejó en claro que no son militantes del Sol Azteca, sino que sólo buscan sentar sus reales en los grupos más radicales que simpatizan con ese instituto político de izquierda, con el objeto de difundir su ideología.

A este respecto, la SIEDO también habrá de profundizar en sus investigaciones sobre los movimientos del grupo denominado Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), que surgieron de la disidencia del EPR, así como el autodenominado Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo.

Se explicó que esas escisiones se dieron por el choque de ideologías entre los militantes del EPR, que derivó en la formación de grupos aún más radicales.

Como es de recordar al Comando Jaramillista se le atribuyó las detonaciones de tres artefactos explosivos en septiembre pasado en tres sucursales bancarias de Jiutepec, Morelos, cuyos miembros ya han sido identificados, por lo que es la fecha que la PGR sigue sus pasos de cerca, previéndose que en dos meses tendrán resultados.

Se presume que tiene vínculos con los hermanos Alejandro y Antonio Cerezo Contreras, integrantes de las FARP, quienes a su vez se identifican con otras organizaciones que operan al interior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente se encuentran presos y condenados en "La Palma" por las detonaciones de petardos en sucursales de Banamex, en el Distrito Federal, en agosto de 2001.

Es el caso que una de las que investiga la PGR, por sus vínculos con grupos subversivos y que al parecer tiene relación con el linchamiento de los agentes federales en Tláhuac, es Laura Montero León, quien estudia Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Y es que su nombre y fotografía aparecen en un informe que tienen sobre el EPR, junto con Germán Flores Jiménez, otro estudiante que vive en la colonia San Nicolás Tetelco, al parecer vinculados con los hermanos Cerezo Contreras.

Vale recordar que Francisco Cerezo Quiroz, padre de Alejandro y Antonio, fue identificado como uno de los principales dirigentes del EPR que llegó a colonizar San Juan Ixtayopan.

Es de señalar que entre los 29 detenidos por el linchamiento de los agentes Víctor Mireles, Cristóbal Bonilla y Edgar Moreno en dicho poblado hay varios que reconocieron su filiación al PRD.

Por ello, y ante el desconocimiento público de ese instituto político, sus familiares se pronunciarán a favor de que reconozcan su militancia y participación política.

Miguel Angel Cuesta García, abogado de siete de los 29 consignados por estos hechos, reconoció que cuatro de sus defendidos participaban directamente en las actividades que realizaba el Sol Azteca en San Juan Ixtayopan.

Este, dijo, será uno de los pronunciamientos que efectuarán durante una marcha que realizarán el próximo 14 de enero.

Cuesta García señaló en entrevista que la mayoría de los pobladores de esta zona son de extracción perredista, y han trabajando directamente con el diputado Gilberto Ensástiga y la exasambleísta Guadalupe Chavira, en la promoción del voto de entre pobladores a favor del PRD.

Cabe subrayar que el agente federal Mireles Barrera estaba comisionado a dar seguimiento a las actividades de la guerrilla urbana, junto con Bonilla Martínez y Moreno Nolasco. Tenían por objetivo seguir las actividades del comité "Cerezo Contreras", esto por sus vínculos con el EPR en Tláhuac.


Ver en línea : El Sol de Zacatecas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.