Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Entrevista a integrante del Comité Cerezo: Caso Miguel Marquez

Entrevista a integrante del Comité Cerezo: Caso Miguel Marquez

CENCOS

Jueves 17 de febrero de 2011, por Comité Cerezo México

«hacemos una atenta invitación a las demás organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales a que se sumen al Comité y a las actividades y a que sean parte de esta campaña por la libertad de Miguel Márquez Ríos, que denuncien o visibilicen la situación de Miguel en sus espacios, en sus centros de trabajo y en los medio de comunicación».

Cencos.- ¿Qué acciones emprenderá el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos?

Héctor Cerezo.- Esta es la primera etapa; tiene el objetivo de visibilizar la conformación del comité y tratar de difundir quién es Miguel Márquez Ríos, por que esta preso injustamente y así poder luchar por su libertad.

Se hará una campaña nacional e internacional de recolección de firmas y una vez reunida las firmas se harán dos visitas, la primera a la Secretaría de Gobernación donde se piensa hacer un mitin y entregar las firmas; en la segunda, se entregarán al gobernador del estado de Puebla para también presionar por la libertad de Miguel.

Además, el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos participará en una serie de movilizaciones, junto con otras organizaciones, como es el caso de la marcha contra la militarización y la violencia que se llevará a cabo el día de hoy, donde el Comité tendrá un contingente por que consideremos que también la prisión política es una forma de violencia y también se sumaran a las acciones que está impulsando el Sindicato Mexicano de Electricistas en las embajadas como protesta y en la jornada internacional por la solidaridad hacia los sindicatos mexicanos.
 
¿Cómo se organizó este Comité?

El Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos se conformo el 19 de febrero de 2011 en la antigua Secretaria General del Sindicato Mexicano de Electricistas, por una convocatoria por parte de los familiares de Miguel, en especifico de su hermano Mario Márquez Ríos (también ex trabajador de la compañía de Luz y Fuerza del Centro), a donde acudieron diversas organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos y se decidió que se conformara el comité con el principal objetivo de lograr la libertad de Miguel Márquez Ríos.

Tras una serie de reuniones se decide hacer publica la conformación y la campaña nacional e internacional de recolección de firmas, en la que al día de hoy se han sumado 9 mil personas y en la que se esperan recaudar más para que posteriormente sean entregadas a Segob como una forma de presión por la libertad de Miguel.

¿Han visitado a Miguel, cual es su condición en el Centro de Readaptación Social de San Miguel en Puebla?


Miguel está con una actitud muy combativa y es muy consciente de la situación; aunque también, su injusta prisión es algo que le da tristeza por que lo mete, al igual que a su familia, en una dinámica de lucha por sobrevivir: primero por no tener donde trabajar y sostener a su familia; y segundo, porque era un hombre muy activo en la resistencia del SME, participó en la huelga de hambre, era un dirigente y el estar encerrado limita sus posibilidades de lucha.

El esta como cualquier otro preso, no tiene ningún privilegio. Manifiesta que tiene la firme decisión de seguir luchando hasta recuperar la fuente de empleo no solo para el si no todos los integrantes del SME.

¿Cual es el estado de su situación legal?

Él enfrenta dos procesos, por tres delitos de orden federal, 2 de ellos considerados graves. Están por llevarse a cabo las audiencia de vista, donde la defensa y el ministerio público estarán entregando sus conclusiones y posteriormente en un mes y medios se estarán dictando sentencias. Los delitos que son de orden federal tiene que ver con las movilizaciones emprendidas por el SME en las que Miguel participó en Necaxa, Puebla y tras las cuales se le abrieron ordenes de aprensión.

Héctor sabe que para luchar es necesario sumar esfuerzos: "hacemos una atenta invitación a las demás organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales a que se sumen al Comité y a las actividades y a que sean parte de esta campaña por la libertad de Miguel Márquez Ríos, que denuncien o visibilicen la situación de Miguel en sus espacios, en sus centros de trabajo y en los medio de comunicación".

Centro Nacional de Comunicación Social



 


Ver en línea : Se conforma el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.