La historia
El 13 de agosto de 2001 fueron detenidos Héctor, Antonio y Alejandro Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flores y Sergio Galia Max, acusados de atacar con explosivos (petardos) a tres sucursales bancarias. Aun sin contar con pruebas, se les dictó auto de formal de prisión con los delitos: Delincuencia Organizada, posesión de armas y cartuchos, almacenamiento de artificios y explosivos y daño a propiedad ajena.
Los hermanos Cerezo fueron sentenciados a 13 años y seis meses de prisión. Pablo Alvarado Flores a 10 años. Gracias a la movilización y la lucha jurídica están sentencias fueron reducidas a 7 años y medio de prisión.
Sergio Galicia Max fue puesto en libertad en marzo de 2002, Alejandro Cerezo salió libre el 1 de marzo de 2005 y Pablo Alvarado el 13 de Agosto de 2006. El 16 de Febrero de 2009 fueron puestos en libertad, Héctor Antonio Cerezo.
La violación a los derechos humanos, nueva etapa de criminalizar la protesta social
Las detenciones de los hermanos Cerezo Contreras, se dan en un marco de criminalizar a la juventud, dos años atrás en 1999 se había realizado la huelga más larga en la historia de la máxima casa de estudios: la UNAM, que terminó con mil detenciones en el año 2000, los estudiantes que defendieron la educación pública y gratuita fueron estigmatizados como peligrosos sociales.
Los hermanos Cerezo Contreras eran estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Facultad de Economía, en el momento de su detención arbitraria, fueron sus libros las “pruebas” que el ministerio público encontró para declarar que estos jóvenes eran peligrosos sociales y vincularlos de manera “ideológica” con grupos terroristas. Este hecho marcaría el inicio para criminalizar a estos estudiantes de la UNAM…
El clima político en México y a nivel internacional en 2001, marcarán una etapa difícil en el caso de de los hermanos Contreras. En México con una transición pactada PRI-PAN, con la ultraderecha en el poder federal en manos de Vicente Fox quién llega a la presidencia de México en el año 2000 como la esperanza del “cambio” y sin embargo la realidad fue otra. La llegada de la ultraderecha al poder, marca una nueva etapa de guerra sucia contra la organizaciones sociales, en sí, una etapa gris para las luchas sociales.
A nivel internacional, a raíz del los atentados de las Torres gemelas en Nueva York en Estados Unidos del Norte de América y su “nueva” lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Todo aquel que estuviera fuera de las “normas” de la ley sería castigado como un terrorista. Enemigo de la libertad y de la democracia.
Así en sus inicios el Comité Cerezo nació sólo con la participación de Francisco y Emiliana Cerezo, de amigos solidarios para conformar un equipo para obtener la libertad de Héctor, Antonio y Alejandro Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Gómez y Sergio Galia Max.
La defensa de los derechos humanos en el sistema carcelario mexicano
Los hermanos Cerezo Contreras al igual que Pablo Alvarado Flores y Sergio Galicia Max, fueron víctimas de la tortura física y psicológica en el momento de su detención. Hechos que en su momento se denunciarían, más tarde en su propia voz se constataron ante organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. La tortura física y psicológica el “sello” de la transición democrática de México, no sólo los Cerezo la padecerían, sino, casos como el de Atenco y el movimiento popular de Oaxaca.
A través de sus cartas, Héctor, Antonio y Alejandro daban cuentan del sistema carcelario mexicano, la cárceles de máxima de seguridad, lejos de ser un centro de rehabilitación , son un centro de exterminio, donde la integridad de los presos queda anulada. Así comenzó una ardua tarea: denunciar el sistema carcelario mexicano y defender los derechos humanos de los presos politícos, de conciencia e injustamente presos.
EL Comité Cerezo Hoy
Con la experiencia de 8 años de lucha para exigir la libertad de Héctor, Antonio y Alejandro Cerezo Contreras, Pablo Alvarado Flores y Sergio Galia Max. El Comité Cerezo hoy en día son un referente en el campo de los derechos humanos. Impartiendo talleres para la seguridad de las organizaciones sociales. Apoyando en el aspecto psicosocial a las organizaciones y familiares con presos políticos, de conciencia e injustamente presos.Denunciando la tortura y el sistema carcelario mexicano. Defendiendo los derechos humanos de los presos políticos, de conciencia e injustamente presos.
A 9 años de su surgimiento, realizarán un acto en el próximo, 25 de Agosto 2010 a las 16:00, salón de actos “Adolfo Sánchez Vásquez” Facultad de Filosofía y Letras (UNAM) Cd. De México.
Desde el espacio de “Abajo los Muros de las Prisiones” enviamos un saludo y felicitación por su arduo trabajo a todos los miembros del Comité Cerezo.
consulta: http://www.comitecerezo.org/
http://www.vientodelibertad.org/
Documentos adjuntos
audio
audio: Nueva etapa del Comité Cerezo
audio
audio: nueve años del Comité Cerezo
Fuente: Ke-Huelga