Portada del sitio > Área de Difusión > Actividades > Secretaría de Cultura Capitalina conmemora el Día Internacional de las (…)

Secretaría de Cultura Capitalina conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con jornadas comunitarias

Martes 29 de agosto de 2023, por Comité Cerezo México

[...] la segunda jornada dará voz a diversos especialistas como David, Roura, Alan Fragoso, Comité Cerezo y Nina Astrid Corona, directora de comunicación y proyectos de la organización Comisión Unidos VS Trata A.C. Asimismo se proyectará la cinta Desde mi cielo, del director Peter Jackson, y habrá murales, exposición pictórica, llaveros bordados, cuenta cuentos de Voces en el silencio, abismos de injusticia y la presentación de la pieza dancística Fantasía Flotante.

SC/CPDC/250-23

● El objetivo es sensibilizar a la población para prevenir y atender las problemáticas vinculadas a la desaparición de personas, personas no localizadas, trata de personas y tráfico ilegal de personas

● Las actividades se realizarán este martes 29 y miércoles 30 de agosto en el Parque Lineal Torres de Potrero y en el en el PILARES Merced Gómez, respectivamente

Para impulsar acciones que permitan sensibilizar, prevenir y movilizar a la población en el marco de la declaración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido el 30 de agosto desde 2010 por la Asamblea General de Naciones Unidas, la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura capitalina, ofrecerá dos Jornadas Comunitarias este martes 29 y miércoles 30 de agosto en la Alcaldía Álvaro Obregón.

La iniciativa responde a los constantes reportes de casos de desapariciones en la zona, por lo que el día 29 de agosto el evento se llevará a cabo en el Parque Lineal Torres de Potrero, ubicado en Avenida Alta Tensión S/N, Colonia Torres de Potrero; mientras el día 30 de agosto, la jornada será en el PILARES Merced Gómez, ubicado entre calle Francisco P. Miranda esquina con Lomas de Plateros, en la Colonia Merced Gómez.

Ambas jornadas se realizarán de las 12:00 a las 16:00 horas. La primera contará con actividades musicales y artísticas que contemplan desde la gráfica la desaparición forzada y la migración del norte de México, el cartel de protesta, la creación de esténciles alusivos, un tendedero conmemorativo, silbatos de emergencia, además de tatuajes temporales representativos, dibujo y vitrales representativos.

En tanto, la segunda jornada dará voz a diversos especialistas como David, Roura, Alan Fragoso, Comité Cerezo y Nina Astrid Corona, directora de comunicación y proyectos de la organización Comisión Unidos VS Trata A.C. Asimismo se proyectará la cinta Desde mi cielo, del director Peter Jackson, y habrá murales, exposición pictórica, llaveros bordados, cuenta cuentos de Voces en el silencio, abismos de injusticia y la presentación de la pieza dancística Fantasía Flotante.

En un acto de solidaridad con las más de 100 mil personas desaparecidas en México, registradas por La Alta Comisionada de la ONU, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, a favor del pleno reconocimiento de los derechos humanos de las víctimas, realizarán una serie de actividades alusivas y conmemorativas a fin de poder explicar, visibilizar y sensibilizar con la comunidad el tema.

Las actividades, que se llevarán a cabo en el marco del Programa Promotoras y Promotores para el Bienestar Cultural de la Ciudad de México 2023, ofrecerán un acercamiento a la representación de dicha problemática y la visibilización de sus afectaciones a nivel social, a través de brindar información con antecedentes históricos sobre casos específicos, así como sobre otras problemáticas vinculadas como la desaparición de personas, personas no localizadas, la trata de personas y el tráfico ilegal de personas.

Esta Feria va dirigida al público en general, con el objetivo de contar con la participación de una audiencia diversa, con la intención de romper con las barreras sociales que puedan favorecer la acción preventiva necesaria mediante el impulso de la participación y el derecho fundamental del acceso a la información, la igualdad y la no discriminación con la intención de sumar esfuerzos comunitarios que atiendan estas problemáticas sociales derivadas de actos de lesa humanidad.

De acuerdo con la Declaración de la Asamblea General de Naciones Unidas, una desaparición forzada se produce cuando: “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley".

La jornada permitirá también conocer los avances y esfuerzos de la sociedad civil organizada, a quienes se reconoce como actores participativos y, que en casos específicos han influido de manera importante en la presentación de propuestas de seguimiento y prevención, impactando en el avance en materia legal e institucional para el reconocimiento de la magnitud de la problemática a la que se enfrenta el país, la cual no afecta solo a las víctimas, quienes temen por su vida, sino también a sus familiares y amistades cercanas, quienes desconocen su ubicación, estado y condiciones.

Con estas actividades la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el ejercicio de los derechos culturales y humanos de los habitantes y visitantes de la capital. Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

  • o0o-

Ver en línea : Secretaría de Cultura Capitalina conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con jornadas comunitarias

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.