México, D.F., 26 de septiembre (apro).- Felipe Calderón ya tiene dos desaparecidos políticos, un hecho que demuestra el resurgimiento de la “guerra sucia” y la militarización de la vida política nacional.
Se trata de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y de Edmundo Reyes Amaya —desaparecidos desde el 25 de mayo—, presuntos miembros del Ejército Popular Revolucionario, cuya presentación con vida exige el grupo armado. El EPR acusa a los militares de la desaparición.
En los hechos es claro que a Calderón le gusta el uniforme militar. La casaca, la boina, las insignias, las tropas, las armas, todo lo que usan las fuerzas armadas le atraen al panista, porque le dan la seguridad que necesita para legitimarse.
Calderón ha utilizado a los militares para combatir al narcotráfico pero también lo está usando para luchar contra la guerrilla, principalmente contra el EPR, que con las explosiones en los gaseoductos de Pemex exhibió la debilidad del gobierno calderonista.
La respuesta del gobierno federal ha sido el uso de las mismas estrategias que se utilizaron en la “guerra sucia”: la persecución y el terror militar y policial en contra de los guerrilleros y sus familias, tal es el caso de los hermanos Cerezo.
En los últimos meses los hermanos Cerezo (Emiliana, Francisco y Alejandro) han recibido una serie de mensajes con amenazas de muerte, en los cuales los relacionan con los líderes fundadores del EPR, principalmente con Tiburcio Cruz Sánchez, presuntamente su padre, a quien se le identifica como el jefe máximo del grupo armado.
Los mensajes provienen de un correo Tiburcio Loxicha (miscerezos@hotmail.com) y están fechados en junio, agosto y septiembre. El lenguaje utilizado en cada uno de ellos es directo, mordaz, soez, amenazante. El último de ellos confirma que Alberto Cruz y Edmundo Reyes están retenidos en una cárcel clandestina, donde son torturados para sacarles la información del paradero de los líderes del EPR.
Los autores del mensaje citan (se respetaron la ortografía y la sintaxis): “LA VERDADERA HISTORIA DE LA DESAPARICION DE GABRIEL Y EDMUNDO”:
Quien es Gabriel cruz sanchez? Es hermano de Tiburcio cruz sanchez (Francisco Cerezo Quiroz) Gabriel es el hermano incomodo de Tiburcio, porque nuestro amigo Gabi dice que Tiburcio es un ojete, un cabròn asesino, matòn de militantes que no están de acuerdo con èl como fue lo asesinatos que hizo el procup en los 80, 90 y 2000.
Gabriel es tio de los hermanos cerezos? Es el tio de los hermanos cerezos , ale y paco dicen que no lo conocen, pero como no van a conocer sino solo conocen a este , sino a su tia y sus primitos.
El correo electrónico refiere que Tiburcio Cruz delató a su propio hermano Gabriel para dejarlo a un lado y quedarse con la dirigencia del EPR. Así mismo, asegura que detrás de las explosiones en los gasoductos de Pemex en realidad está la intención de liberar a sus dos hijos, Héctor y Antonio, que aún siguen en los penales de alta seguridad de Puente Grande y Matamoros, acusados de las explosiones en cinco sucursales bancarias en 2001.
Para que quiere volar los 60 mil km de ductos de Pemex Tiburcio? Pues para que saque los hijos hector y Antonio de la cárcel, ya que su hermano Gabriel ya no le interesa, sino nada mas es su pretexto para su lucha comunista revolucionaria de mierda.
Dice el mensaje que Tiburcio o Francisco es el autor de todos los comunicados del EPR y lo acusa de “asesino de varios luchadores sociales” con quienes ha tenido diferencias. Comunista burócrata asesino de todo aquel que le contradiga, Abimael mexicano, le dice.
Lo reta a presentar el video que en el último comunicado el EPR dice que existe, en el cual se registra la detención de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, el 25 de mayo en la ciudad de Oaxaca, de parte de policías del estado y su entrega las fuerzas militares.
Tiene video o grabación alguna Tiburcio? No lo tiene lo único que tiene es miedo porque anda de maricòn corriendo, haber Tiburcio presenta tu video que dices si el video que te refieres es el que supuestamente se hace a partir del procedimiento jurídico legal de traslado. No lo tienes mi cabroncito, nosotros te vamos a mandar uno para que veas a tu hermano incomodo, èl ya vió nuestras producciones donde andabas caminando por la ciudad de mèxico plácidamente, desde antes del 2001.
Vas a negociar tiburcio? la muerte o vida o libertad de tu hermano gabriel? la salida de la càrcel de tus hijos? vas a dejar las armas? la tranquilidad de las familias cruz sanches , canseco ruiz y los arce cìrigo? vas a dialogar con el senado? vas a dialogar con “tu pueblo”? la tranquilidad de tus hijos? Te aconsejamos que es lo que puedes hacer: sigue poniendo bombas.
Acusan a Tiburcio Cruz de asesinar a policías, junto otros guerrilleros, y de dejar a familias en el desamparo:
Tiburcio te acuerdas de tus cochinadas y salvajadas? Tiburcio te acuerdas de tus golpes cobardes? Buchito te acuerdas de tus amores perros ? Buchito te acuerdas de tus mamadas? Tiburcio te imaginaste alguna vez a los huérfanos y viudas de los humildes policías asesinados? Tiburcio te imaginaste a los niños llorando la ausencia de sus padres acribillados por tus perros comunistas?... Tiburcio no olvides que nuestros familiares tienen memoria?
Sostiene que en el EPR están divididos y suelta la amenaza en contra de los hermanos Cerezo, presuntamente los hijos de Tiburcio Cruz.
Tiburcio: sigan rompiéndose la madre entre ustedes, dice Gaby que ya falta poco para la estocada final. Siganle que nosotros lo disfrutamos porque la venganza es dulce. Dice Gaby que manda saludos a los de oaxaca y Morelia.
Ale, paco la guerra ya empezó “mirad que una tormenta ha estallado, un torbellino remolinea: sobre la cabeza de los malos descarga”
Atentamente. Los verdaderos padres del epr.
En este último correo electrónico, se denota que hay un odio personal contra del supuesto líder del EPR. No se observa que se trate de una lucha contra un grupo armado, sino contra una sola persona y su familia.
Lo autores del mensaje van contra los hermanos Cerezo Contreras, quienes pese a que cuentan con medidas cautelares por parte del Estado mexicano, solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, siguen siendo amenazados de muerte.