Por José Ramos | Miércoles, Mayo 3, 2023 |
Foto / Agencia Enfoque
La dependencia del gobierno de Puebla tiene hasta viernes 19 de mayo de 2023 para dar o no contestación al documento
Respecto a la recomendación que la CDH Puebla formula sobre el caso Coyomeapan, principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública, el titular de ésta, Daniel Iván Cruz Luna, aseguró que la dependencia se encuentra aún en la valoración de los requerimientos del expediente que aborda la muerte de tres personas en un presunto enfrentamiento entre policías estatales y pobladores ocurrida en 2022 y de la cual organizaciones civiles señalaron que en realidad se trató de ejecuciones extrajudiciales.
Durante rueda de prensa de hoy 3 de mayo, Cruz Luna explicó que específicamente la dependencia se encuentra analizando las conclusiones que desprenden del expediente con el folio 12/2023 integrado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla.
Explicó que para que la CDH pueda llegar a una conclusión, ésta debe hacer un estudio con toda la información que integra el expediente sobre las muertes en Coyomeapan ocurridas en 2022
“La recomendación está ya notificada a la Secretaría de Seguridad Pública. En su momento se dará cuenta al gobierno del estado”.
¿Cuánto tiempo tiene el gobierno de Puebla para contestar por muertes en Coyomeapan?
El documento en el que se expiden las recomendaciones formuladas por la CDH, marca una fecha de emisión del viernes 28 de abril de 2023, lo cual, de acuerdo a la legislación vigente, para el viernes 19 de mayo de 2023 vencería el plazo en el que la SSP tendría que haber notificado la aceptación o no de los requerimientos.
Según lo estipulado en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, desde el momento en que las dependencias acusan la recepción de los documentos en que obran las recomendaciones por parte del organismo estatal, éstas cuentan con 15 días hábiles para notificar si en su caso aceptan o no dichas recomendaciones.
De acuerdo con Jorge Arroyo Martínez, director de Seguimiento a Recomendaciones, Conciliaciones y Asuntos Jurídicos de la CDH Puebla, si en el lapso señalado las dependencias no hacen la debida notificación, las recomendaciones son consideradas por parte del organismo estatal, como aceptadas.
Acto seguido, las instituciones señaladas como responsables de posibles agravios y receptoras de las recomendaciones cuentan con otro término de 15 días hábiles para acreditar el cumplimiento de los requerimientos en los expedientes formulados.
Como lo ha señalado Jorge Arroyo Martínez, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, permite que el tiempo de cumplimiento de las recomendaciones puede ser ampliado por la propia CDH, previa requisición de las dependencias, cuando por naturaleza dicho cumplimiento resulte imposible en los 15 días establecidos.
Lo anterior ya que existen casos en los que las instancias han llegado a requerir allegarse de los recursos presupuestales, materiales y humanos para acreditar el cumplimiento de los puntos recomendatorios.
Previamente, el mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina había argumentado que el área jurídica del gobierno se encuentra en el análisis del documento sobre las muertes en Coyomeapan.
Muertes en Coyomeapan, ¿ejecuciones extrajudiciales?
Hace ya casi un año, durante la tarde del lunes 9 de mayo se registró un supuesto enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Coyomeapan, en el municipio de Zoquitlán y elementos de la Policía Estatal.
De este suceso resultaron muertos tres pobladores de nombres Teófilo Barrera Herrera, de 24 años de edad; Marcelo Carrera Reyes, de 45 años; y Omar Herrera Raymundo, de apenas 15 años.
A decir de los hechos en aquella ocasión los policías estatales pretenderían detener a los lugareños cuando éstos se retiraban de una asamblea informativa en la que se trataban temas relativos a un conflicto electoral que databa desde las elecciones del 6 de junio de 2021 en la que había resultado electo Rodolfo García López, a quien las mismas personas rechazaban.
A principios de este año, la organización Comité Cerezo México, declaró que la muertes en Coyomeapan de estas tres personas estaban consideradas como ejecuciones extrajudiciales por parte de los elementos de la Policía Estatal.