Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > México registra 302 violaciones a derechos humanos en 2022; Puebla, quinto lugar

México registra 302 violaciones a derechos humanos en 2022; Puebla, quinto lugar

Viernes 7 de octubre de 2022, por Comité Cerezo México

En comparación con otras administraciones federales, se percibe una baja en el número de incidentes de violaciones a derechos humanos.
Samuel Vera @samuelisimovera
Actualizado a: 07/10/2022 14:03

En los primeros cinco meses de este año, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador acumula 302 violaciones a los derechos humanos, lo que equivale a un promedio de 60 eventos mensuales.

Así lo dieron a conocer integrantes del Comité Cerezo México en una presentación realizada en la Facultad de Economía de la BUAP.

En esa unidad académica, apuntaron que, en comparación con otras administraciones federales, se percibe una baja en el número de incidentes de violaciones a derechos humanos.

Sin embargo, subrayaron que los casos persisten, por lo que el ejecutivo federal no debe minimizar la información recopilada a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Por entidad federativa, Puebla ocupa la quinta posición nacional, con OCHO eventos, detrás de Chiapas, Ciudad de México, Michoacán y Estado de México, que acumulan 23, 20, 19 y 12 casos, respectivamente.

Con López Obrador la detención arbitraria se ha convertido en la práctica más recurrente en contra de activistas.

El coordinador del comité mencionado, Antonio Cerezo Contreras, destacó que con López Obrador la detención arbitraria se ha convertido en la práctica más recurrente en contra de activistas.

Detalló que lo anterior es la respuesta de las autoridades federales para controlar las acciones contra insurgentes o la presunta indisciplina social.

Añadió que la ejecución extrajudicial y la desaparición forzada registran menos casos en relación a los antecesores de López Obrador.

Agregó que, en los gobiernos de Morena, al menos ya se conoce en su mayoría los paraderos de las víctimas de desaparición

Por entidad federativas, Michoacán concentra el mayor número de detenciones arbitrarias, con 140 casos; le sigue Puebla, con 46 incidentes, y Guanajuato, con 32 eventos.

Criticó la decisión de López Obrador de otorgar mayores facultades a las fuerzas armadas del país, explicado que estas conforman una de las principales instituciones que violan los derechos humanos en el país.


Ver en línea : México registra 302 violaciones a derechos humanos en 2022; Puebla, quinto lugar

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.