Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Comité Cerezo denuncia que México pretende quitarle medidas cautelares

Comité Cerezo denuncia que México pretende quitarle medidas cautelares

Lunes 12 de septiembre de 2022, por Comité Cerezo México

El Comité Cerezo fue clave en la denuncia por desaparición forzada de dos militantes eperristas, ocurrida en Oaxaca en 2007. A un mes de la SCJN determinara buscarlos en campos militares, el Estado mexicano pide que se retiren medidas cautelares a los defensores de derechos humanos.

De la Redacción

Foto: Especial

CIUDAD DEXICO.- El Comité Cerezo denunció que por primera vez durante este sexenio el Estado Mexicano solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se retiraran las medidas cautelares en favor de los miembros del Comité. Esto, a pesar de que este comité de derechos humanos no ha dejado de sufrir una serie de hostigamientos y vigilancia ilegal, que van desde toma de fotografías contra miembros y jóvenes del comité, seguimiento contra personas específicas en la calle y el transporte público.

En conferencia de prensa desde las oficinas de Cencos, el comité, en voz de uno de sus fundadores, Francisco Cerezo, explicó que en sexenios anteriores el Estado mexicano ya había pedido la eliminación de medidas cautelares. Sin embargo, en este sexenio es la primera vez que se solicita ante la CIDH.

El Comité Cerezo, junto al Comité Hasta Encontrarlos, ha sido clave en la denuncia por desaparición forzada en 2007 de dos militantes eperristas en Oaxaca, Edmundo y Gabriel. Apenas hace unas semanas, y tras un esfuerzo legal muy intenso, la SCJN determinó que el Estado mexicano debe buscar a Edmundo y Gabriel en el campos militar número uno, así como interrogar a los militares vinculados al caso. Y justo en este momento, es que el Estado mexicano pide que se retiren medidas cautelares al Comité Cerezo

En los últimos cuatro años, llevamos ya 5 casos de hostigamiento y vigilancia en nuestra contra. Por ello, aplicó Francisco, el Comité responderá ante la CIDH con su bitácora de incidentes de seguridad.

Ante pregunta expresa de una reportera en la conferencia, sobre, si el Comité tenía conocimiento si el Estado mexicana estaba realizando las mismas acciones –tratar de eliminar medidas cautelares– contra otras organizaciones de derechos humanos, Cerezo dijo desconocer.

Sin embargo, el representante del Comité Cerezo advirtió: “Nos salta (nos sorprende) que siendo un gobierno que supuestamente reconoce los derechos humanos solicite esto”.

Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).


Ver en línea : Comité Cerezo denuncia que México pretende quitarle medidas cautelares

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.