Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Denuncia urgente: Agresiones a Jesús Solache Hernández, normalista egresado (…)

Denuncia urgente: Agresiones a Jesús Solache Hernández, normalista egresado miembro de la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán (CENEM)

Viernes 4 de marzo de 2022, por Comité Cerezo México

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 10472031 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org y el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Michoacán, denunciamos los siguientes:

HECHOS

17 normalistas egresados miembros de la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Michoacán (CENEM) en su mayoría mujeres se encontraban ejerciendo el derecho humano a la protesta dentro del edificio de la Secretaría de Educación ubicada en la Av. Siervo de La Nación 845, Lomas del Valle, 58170 Morelia, Michoacán.

Aproximadamente a las 18:10 horas de este día 04 de marzo de 2021, llegó caminando un grupo de 40 sujetos todos con cubrebocas, quienes ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación y comenzaron a golpear con los puños y patadas, a los egresados que ahí se encontraban mientras les gritaban que si "muy valientes" y amenazándolos de que los iban a matar y a desaparecer.

Este grupo de sujetos trataron de obligar a los egresados a que se tiraran al suelo, amenazándolos con una pistola para dar toques eléctricos y navajas.

A Jesús Solache Hernández le rociaron gas pimienta y empezaron a golpearlo alrededor de 8 sujetos con puño limpio, cuando cayó al suelo, le dieron patadas y golpes con el puño.

Cuando se retiraron del lugar, acudieron al Hospital Civil para la atención médica de Jesús y se les negó la atención médica, tuvieron que ir a otro hospital este del IMSS, donde actualmente se encuentra en observación.

El Comité Popular de DH del FNLS y el Comité Cerezo México exigen a las autoridades competentes que en el ámbito de sus atribuciones:

  1. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los 17 egresados miembros de la CENEM, con especial énfasis en la seguridad de Jesús Solache Hernández.
  2. De manera urgente que la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán investigue y sancione a los responsables de las agresiones, presumiblemente agentes de estado.

Por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras, Coordinador del Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.