Ante las recientes amenazas de muerte a la familia Cerezo Contreras, la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) emitió una "acción urgente", dirigida a autoridades federales y organismos internacionales, en la cual exige garantizar la seguridad física y sicológica de los integrantes del Comité Cerezo, incluidos los dos hermanos que están recluidos en el penal del Altiplano. Además, que se inicien averiguaciones "imparciales" y "pertinentes".
El pasado 26 de junio Alejandro Cerezo recibió un correo electrónico, en el cual se le advierte que su "family está otra vez en pedos". Además, hace alusión a tres personas "que ya hablaron" (según un análisis de la Limeddh, son dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario que fueron reportados como desaparecidos en Oaxaca recientemente y un adherente a la otra campaña, desaparecido en Veracruz).
Seis días antes recibió un mensaje de voz "extraño" en su teléfono celular, otorgado por la Secretaría de Gobernación, cuyo número (al igual que el de sus hermanos Francisco y Emiliana) es confidencial, debido a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó en 2006 al Estado mexicano medidas cautelares para los Cerezo, luego de haber recibido amenazas de muerte.
Al respecto, Alejandro subraya: "es mucho cinismo que me amenacen en el celular que ellos me dieron, pues lo curioso del caso es que sólo el gobierno federal tiene ese número, ya que es confidencial".
En tanto, Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, dijo: "los aludidos en la amenaza podrían ser Raymundo Rivera Bravo, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos en Oaxaca el pasado 25 de mayo. También Gabino Flores Cruz, desaparecido en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, vinculado con adherentes a la otra campaña. Ello hace que la amenaza sea más grave".
Explicó que la amenaza recibida en el correo electrónico del Comité Cerezo habla de tres personas: "el tiíto, su amiguito habladorcito y el otro". Adrián Ramírez subrayó que Cruz Sánchez supuestamente es hermano de Tiburcio Cruz Sánchez, "nombre con que los órganos de inteligencia identifican a Francisco Cerezo (padre de los jóvenes), por lo que cuando la amenaza hace alusión al tío se pueden referir a esa persona".
Por su parte, Alejandro Cerezo Contreras expresó que quienes hayan enviado el amago electrónico "reconocen que hay desaparecidos por el Estado mexicano, pues aseguran que uno de ellos es nuestro tío". Agregó: pese a que existe una averiguación judicial, debido a las amenazas recibidas el año pasado, éstas continúan, lo que "nos convierte en rehenes del Estado".
Por ello la Limeddh y otras organizaciones de defensa de las garantías básicas emitieron una "acción urgente" a Felipe Calderón; el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes; legisladores federales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. En ésta demandan también que los resultados de las investigaciones se hagan públicos, y que se "tomen medidas concretas y urgentes" para que se garanticen los tratados mundiales sobre derechos de los defensores y activistas.