Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Procesos > 2015-2023 Comités Populares de DH > 2022 No Estadio Azteca > Acusan vecinos del Azteca que consulta por obra mundialista está amañada

Acusan vecinos del Azteca que consulta por obra mundialista está amañada

Viernes 18 de febrero de 2022, por Comité Cerezo México

“Las consultas son realizadas por empresas contratadas por Televisa para ver qué medidas de mitigación le dará a las colonias a cambio de la construcción de este megaproyecto”, aseguró Francisco Cerezo, vecino del Pedregal de Santa Úrsula, en entrevista con Mediotiempo.

Jonathan Collazo y Enrique Martínez Villar
Ciudad de México / 18.02.2022 05:50:05

El futuro de la remodelación del Estadio Azteca está por conocerse. El próximo 15 de marzo comenzará la segunda consulta con los vecinos de las 17 colonias que están alrededor del inmueble, aunque el proceso ha sido cuestionado por su poca transparencia.

Mientras el gobierno de la CDMX asegura que le dará voz a los vecinos para analizar si da el aval del megaproyecto que incluye la construcción de un centro comercial y un hotel aledaño al estadio, vecinos acusan que la consulta está sesgada.

La obra está planeada para que el Azteca y sus alrededores luzcan totalmente renovados para el Mundial del 2026, en el cual México será sede, en conjunto con Canadá y Estados Unidos, si bien se contempla que la mayor cantidad de partidos se realice en este último país.

Desde que se anunció el megaproyecto del Azteca y la realización de las consultas vecinales, los habitantes de esa zona han mostrado su inconformidad, al señalar que hay varias irregularidades en los procesos.

Una de ellas consiste en que no se conocen los resultados de la primera encuesta realizada desde octubre pasado, además de que aseguran que la empresa que la realizó es juez y parte, pues no es una consulta realizada por el gobierno sino por una empresa particular, según señalan.

“Las consultas son realizadas por empresas contratadas por Televisa para ver qué medidas de mitigación le dará a las colonias a cambio de la construcción de este megaproyecto”, aseguró Francisco Cerezo, vecino del Pedregal de Santa Úrsula, en entrevista con Mediotiempo.

Cerezo acusa que en la primera consulta no había una pregunta en la cual pudieran manifestarse en contra del proyecto, sino que únicamente podían elegir entre respuestas que se referían a las diferentes alternativas para mitigar las consecuencias negativas de la obra, como las relacionadas con el suministro de agua.

‘NO HAY TRANSPARENCIA, QUEREMOS CONSULTA PÚBLICA’

El proceso de consulta es realizado por la empresa Plurmac S.A. de C.V., aunque esta no aparece registrada en el Sistema Integral de Gestión Registral de la Secretaría de Economía, como para conocer sus orígenes. Otra empresa que participa en el proceso es GMI Consulting, que se define como un despacho especializado en gestión social para la realización de megaproyectos, principalmente en el sector de la energía y la minería. GMI Consulting emitió las bases para la segunda consulta, mediante un documento publicado el 13 de febrero pasado en varios diarios de circulación nacional.

El documento también fue dirigido al Instituto Electoral de la Ciudad de México, para solicitarle que diera aviso a los vecinos. “Quisiéramos solicitarle atentamente que por su amable conducto se pueda transmitir dicha información a los integrantes de las siguientes 32 Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO) del Distrito 32 que se encuentran al interior del área de influencia social de dicho proyecto”, señala el documento.

El mismo incluye la liga a una dirección web donde supuestamente se pueden consultar los resultados de la primera consulta. Sin embargo, para acceder, el sitio pide una contraseña y al menos Cerezo, vecino de Santa Úrsula, asegura no tenerla.

“Lamentablemente no hemos podido ver la encuesta y estamos pidiendo una reunión con la Secretaría del Medio Ambiente porque estamos en la incertidumbre”, añadió Cerezo.

“En realidad en el módulo (de la primera consulta) solo se entregó un tríptico y explicaban la zona de afectación, pero la trampa que hacían es que la persona que se paraba para preguntar, ellos llenaban como si estuviéramos a favor, entonces no hay una transparencia y lo que queremos es una consulta pública”.

En una publicación realizada en la página de Facebook de PCV Conjunto Estadio Azteca, que es promovida por otro sitio web de nombre Conjunto Estadio Azteca, donde se explica a detalle el proyecto para la obra y el proceso de la consulta, varios usuarios criticaron a esta última. “SEDEMA (Secretaría del Medio Ambiente), estás coludida con la encuestadora amañada; no es tu función, deja de estar del lado de los amos del dinero”, señala un comentario.

DEFINEN FECHAS PARA SEGUNDA CONSULTA

La segunda encuesta se realizará entre el 15 y el 29 de marzo, y de manera paralela, entre el 15 y el 21 de ese mes, también fueron programadas reuniones temáticas, además de que entre el 28 de febrero y el 14 de marzo se celebrarán reuniones informativas en 30 puntos de las mencionadas 17 colonias.

Hasta el momento, el Club América y Cruz Azul, que utilizan el Azteca para sus partidos de local, no conocen aún alternativas concretas en caso de que deban abandonar el estadio, si las obras lo requieren.

Únicamente se especula que en el peor de los escenarios tendrían que emigrar al Estadio Azulgrana o al Corregidora por un par de años. Al menos para el América, el de C.U. no es opción porque cuenta con diferente patrocinio de cerveza.

OTRAS EMPRESAS PARTICIPANTES DE LA CONSULTA Y EL PROYECTO

Además de que la consultora Plurmac es la encargada de la consulta y GMI Consulting la que realiza la gestión social del proyecto, otras empresas que promueven la remodelación del Azteca son Futbol del Distrito Federal S.A. de C.V., y Altavista Sur Inmobiliaria S.A. de C.V., ambas filiales de Televisa, compañía dueña del Coloso de Santa Úrsula.

El inmueble es operado por Futbol del Distrito Federal S.A. de C.V., ya que es la firma con la que aparece registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, además que eso aparece en el aviso de privacidad de la página oficial del Azteca.

Aunque Altavista Sur Inmobiliaria no tiene un sitio web, tiene como dirección la avenida Vasco de Quiroga 2000, Colonia Santa Fe, en la alcaldía Miguel Hidalgo, la misma donde está uno de los tres corporativos de la televisora.

MÁS PROTESTAS... PERO TAMBIÉN ELOGIOS

En redes sociales existen otros colectivos que se manifiestan en contra del megaproyecto del Azteca, como Acción Comunitaria Pedregales, así como Vecinos Unidos contra las Megaconstrucciones. “Este proyecto tendrá el aval sí o sí, independiente de la consulta (mero trámite). El tema es que este estadio será sede de la inauguración del mundial conjunto EUA-Canadá-Mex, así que será un detonante de la zona. Aunque creemos que provocará gentrificación”, aseguró la cuenta de Twitter de otra de estas organizaciones, de nombre Acoxpa Ciudadano.

Hace tres meses, una comitiva de la FIFA visitó la Ciudad de México para evaluar las condiciones del Azteca y hacer sugerencias de remodelación. Si bien ese organismo no tendría injerencia en el megaproyecto, fuentes de la Liga MX aseguran a Mediotiempo que sí pidió una renovación al interior del Azteca. Por ejemplo, solicitó uniformar todos los palcos, pues actualmente todos tienen estilos diferentes.

Durante esa visita de FIFA estuvo presente la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, junto a empresarios como Emilio Azcárraga, dueño de Televisa y el Estadio Azteca, así como al presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa. “Promovimos a la Ciudad para que sea parte del Mundial y particularmente también invitarlos a que sea la sede del partido inaugural y de algunas otras actividades que se desarrollen junto con el Mundial, como el Fan Fest y el Congreso Mundial de la FIFA”, dijo Sheinbaum el 18 de noviembre pasado.


Ver en línea : Acusan vecinos del Azteca que consulta por obra mundialista está amañada

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.