Boletín Informativo:
26 de noviembre del 2021
Falta al debido proceso y dilación al acceso a la justicia en el caso de Javier González Díaz.
Detenido arbitrariamente, torturado y actualmente preso en el Estado de Chiapas
El 24 de noviembre del 2021 se programó la Audiencia de Juicio en el caso del preso por motivos políticos Javier González Díaz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, después de dos años 4 meses de injusta reclusión. Audiencia que se suspendió por órdenes del Juez Belisario Filemón Domínguez Velasco.
El mismo 24 de noviembre del 2021, la Fiscal del Ministerio Público Investigador Claudia Yaneth Cabrera Avendaño, hizo del conocimiento al Juez de Enjuiciamiento el desistimiento de los testigos en contra de Javier González Díaz.
El 25 de noviembre, El abogado de Javier González, Damián Martínez, solicitó al Juez la reanudación de la audiencia de juicio (suspendida el 24 de noviembre) dado el desistimiento de la parte acusadora y de los testigos.
El mismo 25 de noviembre, con base a los dos hechos mencionados anteriormente, el Juez Belisario Filemón Domínguez Velasco, fijó fecha para audiencia de sobreseimiento para ese día a las 20:00 horas.
Sin embargo, el día 25 de noviembre a las 20:00 horas, la Fiscal Claudia Yaneth Cabrera Avendaño ni el asesor jurídico de la presunta víctima se presentaron a la Audiencia de sobreseimiento, siendo debidamente notificados. Cabe destacar que Javier González Díaz, tampoco fue presentado a la Audiencia. Pero si fue sacado del CERSS No. 5 y trasladado al Juzgado ubicado en Comitán, Chiapas, aunque no llegó a su destino y fue regresado nuevamente a prisión.
La Audiencia de sobreseimiento no se llevó a cabo y el Juez Belisario Filemón Domínguez Velasco no decretó la completa e inmediata libertad de Javier González Díaz.
El Juez Belisario Filemón tampoco informó a la defensa de Javier González fecha de nueva audiencia y en ese momento tampoco dio informes del paradero de Javier generando incertidumbre sobre la situación de Javier.
Cabe destacar que desde la detención de Javier se documentó las violaciones a los derechos humanos del que fue víctima como la detención arbitraria y la tortura por parte de policías del Estado de Chiapas, la fabricación de pruebas acusatorias y de testigos por parte de la Fiscalía del Estado, así como la falta al debido proceso y la dilación al acceso a la justicia tras estar encarcelado 2 años 4 meses en un juicio a todas luces armado por parte del gobierno de Chiapas como castigo a su militancia política. Lo cual significa una violación a su derecho a la libertad.
Ante lo anterior, exigimos nuevamente al Juez Belisario Filemón Domínguez Velasco declare la completa e incondicional libertad de Javier González Díaz dado que no existe ningún elemento para mantenerlo en prisión.
El negar o retrasar la libertad de Javier González Díaz es nuevamente una forma de revictimizar a Javier, a su familia y a la organización a la que pertenece.
Recordamos que justicia que llega tarde no es justicia y que durante 2 años 4 meses de injusta reclusión, las autoridades del estado de Chiapas han violado por comisión, de manera reiterada, los derechos humanos de Javier y de otros integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.
Por ello, exigimos ni un día más de injusta e ilegal reclusión de Javier González Díaz.
Solicitamos seguir firmando la Carta por su libertad emitida por el Comité Cerezo México el día 22 de noviembre de 2021
https://www.comitecerezo.org/spip.php?article3724