Portada del sitio > Área de Acompañamiento > Casos y Procesos > 2020-2023 Caso Comité Tentle Libre > Libertad para Alfonso Tentle Acosta

Libertad para Alfonso Tentle Acosta

Martes 3 de agosto de 2021, por Comité Cerezo México

Hemos tenido conocimiento que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se sumó a la propuesta de Decreto anunciado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para liberar a quienes se compruebe haber sufrido tortura bajo el protocolo de Estambul.

Por lo cual solicitamos la inclusión de la revisión del caso de Alfonso Tentle Acosta detenido, a la edad de 18 años, el 24 de noviembre de 2004 y torturado para que se inculpara de delitos que no cometió.

Alfonso Tentle Acosta fue torturado durante y después de su detención arbitraria. Al momento de hacer su declaración ante el Ministerio Público la tortura continúa, se le obliga a declararse culpable, pero al negarse, testifican en su nombre. Durante su permanencia en la agencia del Ministerio Público (2 días) no se les da comida o agua, ni por petición de sus familiares. Esta cadena de graves violaciones a los derechos humanos no acaba y se acumula la falta de atención médica a las lesiones en distintas partes de su cuerpo y especialmente en su ojo izquierdo. Hasta la fecha, las autoridades son omisas en la aplicación del protocolo de Estambul para tener un estudio físico y psicológico que acredite la tortura que sufrió.

La causa penal es la 176/ 2004-1 “MIGUEL BÁRCENAS y otros” 176/2004-V ante la Juez Isabel Cristina Porras Odriozola (17o Distrito en materia penal)

Y tiene una queja CDHDF/122/07/CNDH/R1264 que fue turnada a la CNDH, a la cual se le asignaros los folios 2007/64782, 2007/65620 y 2007/65621 las cuales fueron turnadas a la primera visitaduría, hasta la fecha no se sabe de avance alguno en el expediente de queja.

Por estas razones en honor a la palabra del Presidente y de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Tentle debe ser liberado, no sólo porque es inocente de los delitos por los cuales está sentenciado, sino en este caso por la tortura recibida.

Comité Cerezo México

Sus comentarios

  • El 3 de agosto de 2021 a 20:10, por Frente del Pueblo (FP) En respuesta a: Libertad para Alfonso Tentle Acosta

    El Frente del Pueblo (FP) se suma a la EXIGENCIA de LIBERTAD INMEDIATA de ALFONSO TENTLE ACOSTA, preso injustamente!!!.

    Responder a este mensaje

  • El 4 de agosto de 2021 a 06:49, por Lena García Feijoo En respuesta a: Libertad para Alfonso Tentle Acosta

    Me sumo a esta defensa de los derechos de ALFONSO TENTLE ACOSTA. ¡Libertad inmediata! Alto a la injusticia.

    Responder a este mensaje

  • El 6 de agosto de 2021 a 04:49, por Javier Moratalla Mata En respuesta a: Libertad para Alfonso Tentle Acosta

    ALFONSO TENTLE ACOSTA debe ser puesto en libertad ya que no se han comprobado los delitos de que se le acusa, siendo torturado para obtener confesión.
    La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se sumó a la propuesta de Decreto anunciado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para liberar a quienes se compruebe haber sufrido tortura bajo el protocolo de Estambul.

    Responder a este mensaje

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.