Portada del sitio > ACCIÓN URGENTE > Carta a la autoridad ante el hostigamiento y acoso de autoridades del (...)

Carta a la autoridad ante el hostigamiento y acoso de autoridades del plantel “Melchor Ocampo” del IEMS a profesoras defensoras de derechos humanos y revictimización por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM)

Martes 17 de marzo de 2020, por Comité Cerezo México

Carta a la autoridad ante el hostigamiento y acoso de autoridades del plantel “Melchor Ocampo” del IEMS a profesoras defensoras de derechos humanos y revictimización por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM)

Ciudad de México, 17 de marzo de 2020

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Lic. Rosa Icela Rodríguez Velázquez
Secretaria de Gobierno
Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez
Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación
Mtra. Silvia Estela Jurado Cuéllar
Directora General del Instituto de Educación Media Superior
Nashieli Ramírez Hernández
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico comitecerezo@nodo50.org solicitamos a las autoridades competentes la atención ante las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de profesoras y trabajadora administrativa del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.

Hechos:

Debido al hostigamiento ordenado por el encargado de la Subdirección de la Coordinación del Plantel “Melchor Ocampo” del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México (CDMX) Daniel Castro García el día 6 de marzo de 2020 en contra de las profesoras Cynthia Montero Recorder y Luz Virginia García Dávila, así como de la trabajadora del área administrativa Virginia Sandoval Rodríguez, perpetrado por elementos de la policía auxiliar adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, las tres víctimas se presentaron el día 9 de marzo de 2020 en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) para interponer una queja por violaciones a sus derechos humanos, acompañadas por una integrante del Comité Cerezo México, organización de derechos humanos.

Como parte de nuestra labor, documentamos diversas anomalías en la atención a víctimas de violaciones a derechos humanos que se presentan a levantar una queja en la CDHCM:

1. El personal que labora actualmente en la Comisión de Derechos Humanos, carece de un enfoque adecuado para atender a las víctimas, ya que tanto el lenguaje como el trato hacía estas es desde una visión meramente jurídica y actúan más como ministerios públicos que como personal de una Comisión de Derechos Humanos que se rige por el marco internacional de los derechos humanos, lo cual trae como consecuencia la revictimización.
2. Ante la petición de acompañamiento físico y atención inmediata, la respuesta siempre fue la incapacidad o falta de competencia para hacerlo.
3. En el caso de las trabajadoras del IEMS quienes ejercen su derecho a defender los derechos humanos propios y de alumnos del plantel, les fue negada la atención de su queja por la 4ª Visitaduría que cuenta con una Visitadora especial para personas defensoras y mujeres.
Al hacerlo negaban su condición de defensoras de derechos humanos y bajo ese argumento dejaron su queja radicada en la 5ª Visitaduría que sólo se encarga de cuestiones laborales.
4. Las trabajadoras, tuvieron, en todo momento, exigir la adecuada atención; ya que las personas funcionarias no otorgaban un ambiente seguro y a una respuesta adecuada a sus peticiones. Por el contrario se enfrentaron a la prepotencia de Jorge Pasten Santeli, Subdirector de Orientación a Quejas quien llegó señalando a las personas defensoras y alzando la voz.
5. Debido a la falta de atención adecuada por parte del personal de la Comisión desde el primer día, las trabajadoras y defensoras tuvieron que dejar de lado diversas actividades para presentarse en esta institución tres días, el 9, 10 y 13 de marzo de 2020.
6. Durante las entrevistas, por parte de las personas funcionarias de la Comisión, se revictimizó a las mujeres defensoras, no sólo por el trato inadecuado, sino también porque en lugar de suspender una entrevista donde una profesora se mostraba visiblemente consternada y no podía parar de llorar, continuaban con lo que más parecía un interrogatorio, ante lo cual tuvimos que intervenir para dar por terminada dicha sesión.
7. El día viernes 13 de marzo de 2020, a petición expresa del Comité Cerezo México y las defensoras, los funcionarios de la 5ª Visitaduría se comprometieron a:
• Brindar atención Psicosocial
• Emitir medidas cautelares a favor de las defensoras
• Analizar, junto con la 4ª Visitaduría la posibilidad de atracción de la queja de éstas.

Ante los hechos mencionados anteriormente, como Comité Cerezo México, hacemos una llamado a que las autoridades de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cumplan con su obligación de proteger a las personas defensoras de derechos humanos; revisen sus protocolos de atención a víctimas y den respuestas adecuadas a éstas ante peticiones concretas.

Es importante señalar que las profesoras han estado acompañando los casos de acoso sexual cometidos por diversas autoridades dentro de las instalaciones del plantel, cometidos en contra de diferentes estudiantes menores de edad. Así también, señalar la existencia de una queja interpuesta el mismo 6 de marzo por la madre de un estudiante menor de edad del mismo plantel del IEMS ante la misma CDHCM por el hostigamiento sufrido por el menor por parte de José Rodrigo Loreto Robles, trabajador de confianza del plantel “Melchor Ocampo”, el hostigamiento fue cometido en presencia del encargado de la Subdirección de la Coordinación Daniel Castro García sin que interviniera para proteger al estudiante.

Llamamos a las autoridades de la Ciudad de México a que cese el hostigamiento del Daniel Castro García y de los policías auxiliares asignados al plantel en contra de las profesoras defensoras de derechos humanos y de estudiantes, así como a que investigue y sancione conforme a la normatividad y leyes vigentes a los perpetradores intelectuales y materiales de las violaciones de derechos humanos en el plantel “Melchor Ocampo” del IEMS.

Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México

Sus comentarios

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.