Noviembre 16 | Por: Andrés Domínguez / Cp
La Misión de Observación y Documentación de Violaciones a Derechos Humanos, conformado por organizaciones nacionales e internacionales, informó que se recabaron evidencias suficientes de vulneraciones sistemáticas en contra de la población de la comunidad “2 de Noviembre”, municipio de Socoltenango.
Encabezados por el Comité Cerezo México, se detalló que al menos 26 infantes se encuentran sin vivienda, con alimentos escasos, sin atención médica.
Sin notificación jurídica
De acuerdo a los testimonios recabados, la Misión comunicó que no hubo una notificación jurídica, administrativa o de otro tipo para el operativo de desalojo, hecho que lo vuelve ilegal.
Desde agosto los habitantes sufrieron hostigamiento por medio de vuelos de helicópteros y personas sin identificación tomando fotografías. Además no se les garantizó un lugar digno para la reubicación de la comunidad.
El comité dijo que existió un uso desproporcionado de la fuerza al presentarse contra una población de 60 personas alrededor de mil elementos (Guardia Nacional, Policía Ministerial, Policía Municipal, el que se ostenta como dueño y 15 personas más armadas).
“Confirmamos la existencia de las viviendas y servicios generales de la comunidad (luz y alumbrado, pozo de agua, tierras de trabajo y el inicio de un centro educativo). Los inmuebles e infraestructura fueron destruidos y robados frente a principalmente mujeres y niños, a quienes se les impidió rescatar algo”, comentaron los defensores.
Posterior al desalojo no existió un espacio digno para que más de 20 familias habiten sin que esté en riesgo su integridad física y psicológica.
“Infantes y mujeres duermen bajo un techo de lámina sin paredes ni piso de concreto, las mujeres sólo duermen unas cuatro horas, pues despiertan por el temor de un nuevo desalojo, agresión o ataque”, detalló la Misión.
Los hombres duermen a la intemperie con tal de cuidar su tierra, los alimentos son escasos, pues fueron robados y no pueden trabajar debido al robo de sus herramientas.
Las personas defensoras expresaron su inconformidad debido a que las enfermedades respiratorias han aumentado al dormir al aire libre, afectando especialmente a bebés (5), infantes (15 niñas y 11 niños) y personas mayores de 50 años (4), además no hay atención médica.
Las organizaciones exigieron la atención inmediata de los tres niveles de gobierno por la gravedad de la violación a los derechos humanos, así como la investigación y sanción de los actores intelectuales y materiales para evitar la repetición del mismo o cualquier otra acción que ponga en riesgo la integridad física y mental de las personas defensoras de la tierra.