Informamos que el Movimiento Sueco por la Reconciliación – SweFOR entregó una carta de aviso al Gobierno Federal sobre la actividad de documentación de violaciones de derechos humanos en San Cristóbal, Chiapas.
El Movimiento Sueco por la Reconciliación – SweFOR tiene presencia en México desde el año 2000, su labor consiste en enviar “observadores internacionales a México, enfocando nuestro trabajo en el estado de Chiapas. El trabajo que realizamos en México atiende dos conceptos claves: la presencia preventiva y el acompañamiento internacional.”
El Movimiento Sueco por la Reconciliación – SweFOR se rige por tres principios que rigen su acompañamiento: el acompañamiento de SweFOR está basado sobre los principios de la no-violencia, la no-injerencia y de la imparcialidad.
Desde el año 2014 acompaña el trabajo de defensa y promoción de Derechos Humanos que realiza el Comité Cerezo México, ya que el Movimiento Sueco por la Reconciliación acompaña a personas y organizaciones defensores de ddhh humanos cuyo trabajo los pone en riesgo de sufrir agresiones, debemos recordar que varios integrantes del Comité han recibido 16 amenazas de muerte desde 2001 y que tres de sus integrantes fueron víctimas de detención arbitraria, tortura y prisión por motivos políticos.
En esta ocasión el Movimiento Sueco por la Reconciliación comunicó el 29 de julio de 2019 a las autoridades federales y estatales que estará acompañando al Comité Cerezo México en su traslado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Estarán al tanto y pendientes de la situación en general y asumen que se respetarán los derechos humanos y la labor de los integrantes del Comité Cerezo México.
Antonio Cerezo Contreras
Coordinador del área Internacional del Comité Cerezo México.
Premio Internacional de la Paz de Aquisgrán, Alemania. 2012