Por Isaín Mandujano , 18 julio, 2019
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció la detención arbitraria y desaparición por más de 24 horas de un campesino militante de esa organización social, en el municipio de Venustiano Carranza.
El miércoles 17 por la mañana, Javier González Díaz, de 45 años, y Pedro Leonel Solano, de 16, salieron en una motocicleta de sus domicilios ubicados en la comunidad 20 de Junio del municipio antes mencionado con dirección a Teopisca.
Sin embargo, el Frente relató que en su regreso fueron detenidos de forma arbitraria por un grupo de hombres civiles armados en el municipio de Villa Las Rosas.
Tres hombres armados y vestidos de civil, a bordo de una camioneta, les marcaron el alto a ambos, y de inmediato empezaron a golpear a Javier González Díaz, en tanto que su joven acompañante logró escapar.
El adolescente -identificado como el sobrino de González Díaz-, dio aviso a los miembros de la organización que su tío había sido capturado.
Por varias horas fue buscado, pero fue hasta la tarde de este jueves que apareció en la agencia del Ministerio Público de Teopisca, con evidentes huellas de tortura en todo el cuerpo.
El Comité Cerezo México reprodujo declaraciones del propio Javier:
“Desde el momento que me detuvieron el día de ayer en Villa Las Rosas hasta el día de hoy me han estado torturando, fue la policía municipal la que me trasladó hasta aquí, en este cuarto, no me han dicho porque me detuvieron, fue hasta el día de hoy que me dieron la oportunidad de comunicarme por teléfono.
“Estoy seguro que me dejaron hablar por teléfono por todo lo que está haciendo la organización de denuncia, porque agentes del Estado que han venido me dijeron ‘ya te cargo la chingada’ ‘vamos a llamar a Jesús Alejo Orantes, para que te identifique y si lo hace ya valiste verga’, yo pensé que me iban a matar.
“También me amenazaron que si no doy información sobre la organización me van meter mi cabeza en una bolsa con agua, me queda claro que esto es un intentó para golpear y acabar con la organización”.
El Comité exigió a las autoridades realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
En repudio, integrantes del FNLS incendiaron al menos dos vehículos: un tráiler en el tramo carretero de Venustiano Carranza-Pujiltic, y un camión repartidor a la altura de Río Blanco.
Integrantes del FNLS (Frente Nacional de Lucha por el Socialismo) incendian vehículos y retiran bloqueo en tramo carretero Pujiltic – Venustiano Carranza a altura del Cascajal, exigen la liberación de uno de sus integrantes #Chiapas pic.twitter.com/fHBQa9qMAe
— Alerta Chiapas ⚡ (@AlertaChiapas) July 18, 2019
Javier contra el “terrorismo de Estado”
“Nuestro compañero Javier ha participado activamente en las diversas jornadas de lucha por la exigencia de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, esta violación a sus derechos humanos del cual hoy es víctima tiene la intención de silenciar y detener su voz.
“Es la cuota de sangre a pagar en este sexenio por no estar de acuerdo con la política del perdón y la reconciliación, la cual pretende perpetuar la impunidad”, dijo el FNLS en una misiva.
“La ofensiva represiva en contra nuestra deja en claro que el gobierno de Chiapas y el gobierno federal mantienen una política represiva contra el movimiento popular, y éstos ejecutan la represión selectiva en contra del FNLS”, señalaron.
El Frente recordó que la ejecución extrajudicial del pasado 18 de junio en contra de Mario Moreno de la misma comunidad 20 de Junio es el hecho concreto de que el gobierno mexicano ejecuta una política de “terrorismo de Estado” hacia esas comunidades y sus habitantes.
Exigieron la inmediata libertad de Javier González Díaz y que no se le prefabriquen delitos.