En los primeros años de gestión de Enrique Peña Nieto, las violaciones a derechos humanos de esta fuerza federal estuvo a la orden del día.
(05 de julio, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Esta semana, elementos de la Policía Federal irrumpieron la tranquilidad del país mediante toma de carreteras y protestas en diversos lugares del país; demandaban su inmediata indemnización debido a que “no querían ser parte” del nuevo Gobierno ni tener nada que ver con la Guardia Nacional.
Desde diversos medios, acusaron de ser sujetos de violaciones a derechos laborales y humanos. Denunciaron que Andrés Manuel López Obrador y todo su gabinete estaba contra ellos como trabajadores del Estado.
Pese a pedir su respaldo, la opinión pública reprochó a estas fuerzas federales la falta de memoria sobre los abusos de poder que ellos mismo habían cometido años antes. Por ello, la cuestión del apoyo no sólo no se dio, sino que se negó desde diversos flancos.
Con EPN, surgieron más violaciones a Derechos Humanos a manos de la PF
En el 2015, Revolución TRESPUNTOCERO documentó la ola de persecución y agravios que sufrían, en los primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto, las y los defensores de derechos humanos en México a manos de la PF.
Desde 2012, las agresiones, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas cometidas en contra de defensores por parte de elementos de la Policía Federal, fueron documentados en el informe “Defender los derechos humanos en México: La represión política, una práctica generalizada”, elaborado por la organización Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH), el Comité Cerezo México, y las organizaciones que integran la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.
Dicho informe se detalló que entre junio de 2014 a mayo de 2015 se registraron 488 eventos violatorios de los derechos humanos. Entre otras, constan las detenciones arbitrarias masivas fueron los relacionados a la lucha de los Jornaleros de San Quintín, los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y la batalla contra la reforma educativa, con 72, 117 y 108 detenciones respetivamente.
De acuerdo con Alejandro Cerezo, coordinador de ACUDDEH:
“Principalmente a la tortura sexual fueron sometidos el movimiento magisterial de Oaxaca por Policía Federal. Es decir sí existe una política por parte del Estado de agredir a mujeres sexualmente, y no es casualidad que los casos documentados fueron realizados por la Policía Federal, si ustedes recuerdan Atenco, fue la Policía Federal, en 2006 en Oaxaca.
Lo que queremos demostrar con esto es que los elementos de la Policía Federal son entrenados, capacitados, adiestrados para realizar este tipo de acciones que no son casualidad, es una sistematicidad”.
En el rubro de ejecuciones extrajudiciales, los realizadores documentaron 22 casos en donde se implementó este mecanismo contra defensores de derechos humanos.
En lo que respecta a la desaparición forzada, de junio de 2014 a mayo de 2015, se registraron 52 casos de personas defensoras desaparecidas forzadamente. Con esta cifra, el número de defensores desaparecidos en lo que va de la administración peñista llega a los 81.
El informe detalla que de junio de 2014 a mayo de 2015 se registraron 860 actos de violaciones a los derechos humanos en el país.