La primera aprehensión masiva ocurrió los días 3 y 4 de mayo, durante los enfrentamientos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la policía municipal y federal, en San Salvador Atenco y Texcoco.
En 2006, por lo menos 500 personas fueron aprehendidas y encarceladas por participar en movimientos sociales como los de San Salvador Atenco y la Asamblea Popular de l os Pueblos de Oaxaca. Esta cifra supera con creces años anteriores, si se suman las movilizaciones sindicales, como la de Sicartsa.
De acuerdo con el proyecto Viento de libertad, del Comité Cerezo México, que documenta casos de presos políticos y “de conciencia”, en 2006 se encarceló a por lo menos 500 personas durante su participación en movilizaciones sociales.
La primera aprehensión masiva ocurrió los días 3 y 4 de mayo, durante los enfrentamientos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la policía municipal y federal, en San Salvador Atenco y Texcoco.
En esos días fueron detenidas 207 personas; entre éstas se documentó a nueve menores de edad que fueron golpeados y torturados física y psicológicamente. 30 de los encarcelados continúan en prisión.
A finales de mayo, otro movimiento social en el municipio de Islas Mujeres, Quintana Roo, se vio reprimido y hasta la fecha cuatro personas continúan encarceladas. En esa ocasión se trataba de una movilización meramente local, que no trascendió públicamente, debido al escándalo de Atenco.
A finales de abril, otro movimiento, de origen sindical, también fue reprimido: el 20 de ese mes, en la siderúrgica Sicartsa, la represión a una huelga sindical dejó un saldo de dos muertos, 40 heridos y aproximadamente 40 aprehendidos.
En Oaxaca, desde febrero se han documentado casos de aprehensiones por motivos políticos. Por ejemplo, el de Juan Cruz Méndez, Juan Alavez Méndez y Joaquín Pérez Cruz, quienes fueron detenidos tras haber sido agredidos con un auto por priistas en San Isidro Aloapam, Oaxaca.
Pero sería el 25 de noviembre, cuando el conflicto magisterial popular ya estaba desbordado en Oaxaca, cuando se dio la segunda captura masiva de personas en el año; esta vez con el saldo de 240 aprehendidos. Sin embargo, las autoridades han arrestado a más miembros de la APPO, por lo que el número de detenidos, desaparecidos y encarcelados es incierto.