Por Gloria Leticia Díaz, 26 marzo, 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Organizaciones civiles exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador “garantizar su derecho a defender derechos humanos y a ejercer la libertad de expresión”, atendiendo la crisis de seguridad que ha cobrado la vida de al menos 15 personas defensoras y periodistas en lo que va de su sexenio.
En un pronunciamiento público, las organizaciones que integran el Espacio OSC lamentaron que “después de 114 días de gobierno”, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, haya reconocido la “inoperancia” del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, en la conferencia matutina del presidente López Obrador, este lunes 25.
“Desde el Espacio OSC, externamos nuestra preocupación por la tardanza en el reconocimiento de esta problemática después del asesinato de al menos 15 personas defensoras de derechos humanos y periodistas en lo que va del actual gobierno”, destacaron las organizaciones.
Pese a la dilación, las organizaciones consideraron que el reconocimiento de las fallas del Mecanismo puede ser una oportunidad para “la construcción de soluciones”.
Recordaron que “en repetidas ocasiones” como Espacio OSC han demandado “fortalecer el actual Mecanismo de Protección, otorgándole los recursos económicos y el personal suficiente para atender las situaciones de riesgo e inseguridad que enfrentan las personas beneficiarias”.
Asimismo, las agrupaciones resaltaron que es necesario dar “un viraje hacia una política pública integral que aborde los problemas estructurales desde los ejes de respeto, prevención, protección e investigación, sanción y reparación”, demandas que han sido expuestas en instancias internacionales como el Examen Periódico Universal (EPU) y ante los relatores de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en materia de personas defensoras y libertad de expresión.
Ante la “crisis de seguridad que viven los colectivos en México”, consideraron indispensable que los gobiernos federal, estatales y locales, “reconozcan la importancia de la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas para el fortalecimiento de una democracia, así como omitir o generar discursos estigmatizantes que deslegitimen dicha labor”.
Pidieron establecer mesas de trabajo con organizaciones, personas defensoras y periodistas de todo el país, “para atender al conjunto de retos y desafíos que afronta el Mecanismo”.
Ante el reconocimiento del gobierno federal de las deficiencias, así como de la necesidad de reformar el marco normativo, las organizaciones urgieron a que “se den espacios amplios de discusión a nivel nacional con distintas autoridades y organizaciones que abonen el camino para la construcción de una política pública integral”.
El documento fue firmado por una veintena de organizaciones mexicanas, acompañadas por Brigadas Internacionales de Paz y Amnistía Internacional.
Entre las agrupaciones están Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos, Artículo 119, Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Casa de los Derechos de los Periodistas, Casa del Migrante Saltillo, Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y JASS Asociadas por lo Justo, Misión con Migrantes, Servicios y Asesoría para la Paz y el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.
También acompañan el pronunciamiento el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Centro Nacional de Comunicación Social, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Comité Cerezo, Comunicación e Información de la Mujer y la Red de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, que a su vez tiene afiliadas a más de 80 colectivos.