Ricardo García Galindo
(21 de noviembre del 2018 Revolución TRESPUNTOCERO).- La urgencia de una Ley General de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, se plateo como una urgente necesidad este martes por parte de diferentes asociaciones civiles y profesionistas del área, encabezados por Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C. ACUDDEH y el Comité Cerezo México.
Durante una conferencia de prensa ofrecida en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), se denunció como las condiciones para ambas poblaciones han empeorado en los últimos años, lo que origina la necesidad de generar, a través de una ley general, elementos constitutivos de una política integral de protección de acuerdo a los más altos estándares internacionales en la materia, como ha sido expresado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
La iniciativa tratara de volver realidad las diversas recomendaciones que han realizado el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, así como las recomendaciones y buenas practicas que organizaciones nacionales e internacionales que han realizado en la materia.
“En el mes de octubre hemos constatado la sensibilidad y la apertura del Poder legislativo en la Cámara de Diputados para crear un nuevo marco normativo que solvente las insuficiencias del actual mecanismo federal, abone a la creación de una política integral de protección, y considere los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos”, indicó Alejandro Cerezo.
Se señaló que luego de numerosas reuniones con legisladores, el 22 de noviembre a las 6 de la tarde iniciara la retroalimentación de la iniciativa de ley general para Prevenir, Proteger, Investigar, Reparar y Sancionar los delitos contra Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas que ha realizado ACUDDEH y el Comité Cerezo México, en colaboración con el Colectivo Infrarrealismo Jurídico.
El objetivo es que esta iniciativa sirva de documento base para que se retroalimente y logre una ley general adecuada e idónea a las necesidades de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
De 2010 al 2018 han sido desaparecidos de manera forzada 150 personas defensoras de los derechos humanos y 250 han sido ejecutados extrajudicialmente. En el mismo periodo han sido desaparecidos 12 periodistas y 72 han sido asesinados.
Para Revolución TRESPUNTOCERO, Alejandro Cerezo explicó en que consiste esta ley:
“La primera parte de la Ley establece e integra en el marco normativo nacional la declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, de promover los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidas por la ONU.
“El estado debe garantizar, proteger y satisfacer el derecho de defender derechos humanos y la libertad de expresión; la prevención de delitos y las violaciones a derechos humanos; el derecho a la vida y la integridad de ambos actores (defensores y periodistas); el derecho a la justicia y la reparación integral así como la garantía de no repetición”.
Por otro lado, refirió que a pesar de la existencia de una Ley de defensores y periodistas, no ha sido suficiente para prevenir las dificultades que enfrentan al realizar sus labores, los cuales, enfatizó, son vitales para el desarrollo de una sociedad más democrática.
En este mismo sentido expuso que la Ley anterior carece de un marco normativo que permita la investigación clara de los hechos, la garantía de no repetición y no eta dotada de presupuesto suficiente para su aplicación.
“La falta de voluntad política y el mal manejo de los limitados recursos que gobiernos anteriores destinaban a esta Ley, la han hecho convertirse en un elefante blanco jurídico, pues como podemos notar en los últimos datos sobre el tema, no han ayudado a mejorar la situación”, señaló.
La propuesta de Ley, según lo enunciado por Alejandro Cerezo, no solamente propone un marco normativo, sino también la creación de Fiscalías Especializadas para la atención de delitos cometidos en este tema, en la Procuraduría General de Justicia y en las Procuradurías Estatales.
También determina la participación de la CEAV y la CNDH, la reparación integral del daño, aborda de manera integral el tema del recurso asignado, requisitos de capacitación al personal que tendrá la obligación de hacer cumplir la ley y establece altos establece altos estándares de transparencia en el uso de recursos y rendición de cuentas.
“Creemos que el gobierno electo tiene la voluntad política de atener esta situación, ya hemos recibido declaraciones del propio Andrés Manuel, y estamos trabajando con las comisiones correspondientes del Legislativo, en la realización de conversatorios y talleres para complementar la Ley y llevarla al pleno lo más pronto posible”, concluyó.