Asegura Alejandro Cerezo Contreras que su situación al interior de La Palma fue muy extrema, pues hay un constante acoso de las autoridades
CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 3, 2005.- Alejandro Cerezo Contreras está libre gracias a un amparo que le otorgó la justicia federal. Estuvo más de tres años y medio en prisión acusado de colocar unos petardos que estallaron en sucursales bancarias en el año 2001. Sus otros dos hermanos siguen en prisión por las mismas acusaciones.
A unas horas de haber salido del penal de máxima seguridad de La Palma, Cerezo Contreras habló en exclusiva con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticias, de las condiciones en las que vivió el tiempo que estuvo recluido.
“Es una situación muy extrema, te mantienen constantemente con tortura psicológica, un acoso constante por parte de los oficiales en el patio cada media hora. Es casi estar encerrado 22 horas de las 24 que tiene el día con revisiones ultrajantes y humillantes, es someterte a un trato tal que te denigre y no seas humano, eres un objeto el cual estás a su disposición de lo que ellos digan, es muy difícil”, aseguró Cerezo Contreras.
Aseguró que al interior del penal las autoridades son las que verdaderamente mandan.
“Ahí se hace lo que el oficial diga y no hay posibilidad de oponerse, porque es lo que el oficial diga o castigo”, precisó.
Con relación a la supuesta coalición entre los narcotraficantes Osiel Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix, al interior de La Palma, Alejandro Cerezo aseguró que no puede confirmar esta alianza, pues nunca -dijo- vio ninguna presión de un interno hacia otro.
“Mira, en el módulo que me tocó nunca tuve, nunca vi algún tipo de presión de un interno hacia otro o una cuestión de poder que ejerciera sobre los internos, básicamente mi módulo era uno de los más tranquilos de todo el penal”, explicó.
Entre los personajes conocidos que se encontraban en el módulo de ex interno de La Palma, según el propio Alejandro Cerezo, estaban: Don Neto, Marcos Tinoco, Jacabo Ociba Nogales y Pedro Ruperso Cerratos, entre otros.
Aclaró que no había relación entre los internos, porque se encontraban divididos por secciones.
“No había relación, porque estamos divididos por secciones, entonces cada sección ocupa un espacio y a partir del 14 de enero estamos divididos por pasillos, entonces no hay posibilidad de relacionarse con ellos, ni siquiera tenemos contacto verbal, visual pues por que es el que nos obligan a tener, pero no hay ningún contacto con ellos”, comentó.
Resaltó que a raíz de los recientes operativos en los reclusorios de máxima seguridad del país, las cosas cambiaron drásticamente.
“Actualmente tenemos media hora de patio si bien nos va, nos bajan a comer al comedor si bien nos va, el castigo es de manera indiscriminada”, aseguró.
Cerezo Contreras negó pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).