Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Oaxaca, zona de guerra para activistas

Oaxaca, zona de guerra para activistas

Martes 9 de enero de 2018, por Comité Cerezo México

Seis defensores de los derechos humanos fueron asesinados en Oaxaca durante el 2017, siendo el segundo estado con más casos registrados, de acuerdo a un informe de la organización de derechos humanos Comité Cerezo México

A nivel nacional se reportaron 48 asesinatos. Guerrero es el estado que más ejecuciones contra activistas tuvo el año pasado, con ocho casos, después estuvieron Oaxaca, Jalisco y Michoacán con seis casos, Veracruz tuvo cinco y Chihuahua cuatro.

Tres casos en Putla

Los casos de ejecuciones oaxaqueños que maneja Comité Cerezo México son: Marciano Cruz Martínez y Rafael Hernández Cisneros fueron asesinados el 7 de enero de 2017 en Putla Villa de Guerrero. El doble homicidio ocurrió cuando los dos integrantes de la organización indígena viajaban en una camioneta de color blanco y fueron baleados.

Martínez Cruz fue coordinador del Movimiento de Unificación y LuchaTriqui (MULT) y Hernández Cisneros también era integrante de la organización.

El 17 de febrero de 2017 en Putla Villa de Guerrero fue asesinado el profesor Antonio Santiago González, de 59 años de edad, quien era representante regional de la jefatura de Putla Villa de Guerrero, de nivel indígena, en la región de la costa en Oaxaca.

Dos casos en el Istmo

José Alberto Villalobos Toledo fue agredido a golpes el 8 de abril de 2017 en Tapanatepec, un día después falleció. Fue representante común de la resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica en Chahuites.

El 5 de mayo de 2017, Benjamín Juárez José,presidente suplente de la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni, fue detenido y supuestamente asesinado en la cárcel de Matías Romero, en el Istmo.

Un caso en la Costa

Juan José Alchino Hernández, profesor perteneciente a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue ejecutado en calles del centro de Pinotepa Nacional en la Costa de Oaxaca. Estos son los seis casos que mencionan en Oaxaca Comité Cerezo.


Ver en línea : Oaxaca, zona de guerra para activistas

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.