Comité Cerezo denuncia la detención de siete profesores en Michoacán

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

Por Francisco Castellanos J. , 20 diciembre, 2017

URUAPAN, Mich. (apro).- Maestros y comuneros de Caltzontzín bloquearon la circulación del bulevar industrial de este municipio, luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) retiraron el plantón que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían en las vías del tren de la comunidad.

Por su parte, la organización Comité Cerezo denunció esta noche “la detención arbitraria de siete profesores de la CNTE (dos de ellos miembros del FNLS) durante el ejercicio del derecho humano a la protesta contra la reforma educativa y por la retención de pagos a más de tres mil profesores”.

Los activistas exigieron a las autoridades tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de José Cleto Fabián Sebastián, Luis Fernando Lemus Tovar, profesores de la CNTE y del FNLS; Baldomero Aguilar Reza, Salvador Vargas Vázquez, Martín Romero Hernández, Carlos Sánchez Hernández y Javier Anaya Escamilla, miembros de la Coordinadora.

En tanto, manifestantes encapuchados tomaron por la fuerza autobuses y vehículos de carga, a los cuales les poncharon las llantas después de atravesarlos sobre los carriles de circulación, frente al penal de esta ciudad.

Alrededor de las seis de la tarde, elementos de la SSP liberaron las vías del tren que los mentores habían bloqueado para exigir el pago de los adeudos por concepto de salarios y bonos.

En respuesta, los inconformes prendieron fuego a algunas de las llantas que quitaron a los automotores para impedir la circulación.

En un comunicado, el Comité Cerezo sostuvo que el gobierno debe informar el lugar donde están los detenidos, pues “llevan cuatro horas sin ser presentados”, así como clarificar los delitos por los cuales fueron detenidos y permitirles su llamada telefónica como marca la ley.

También demandó realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos, así como los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

De manera general, enmarcar sus acciones a lo dispuesto por los pactos y convenciones internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

El Comité Cerezo también hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos para que, en la medida de sus atribuciones, externen al gobierno mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos y lo insten para que las autoridades atiendan las peticiones planteadas por el magisterio aglutinado en la CNTE.

Ver en línea : Comité Cerezo denuncia la detención de siete profesores en Michoacán

Navegar por las

AgendaTous les événements

octubre de 2018 :

Nada para este mes

septiembre de 2018 | noviembre de 2018

Soutenir par un don