Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Presupuesto de FEADLE en Hidalgo para burocracia

Presupuesto de FEADLE en Hidalgo para burocracia

Viernes 19 de mayo de 2017, por Comité Cerezo México

Así lo demuestra un estudio elaborado por la asociación civil Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh), Comité Cerezo México y Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.

Pachuca.-La fiscalía encargada de proteger a los activistas y reporteros, adscrita a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), ejerce un millón 477 mil pesos, pero 59 por ciento se consume en salarios, prestaciones y el resto en materiales, suministros y servicios generales de su burocracia.

Sin embargo, la fiscalía no contempló presupuesto para garantizar la seguridad de periodistas o activistas víctimas de delitos contra la libertad de expresión.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2017, la fiscalía dispone para servicios generales 886 mil 208 pesos; 53 mil 500 pesos en materiales y suministros; y 537 mil 475 pesos en servicios generales.

Contempla 714 mil pesos para las remuneraciones adicionales y especiales, además de 123 mil pesos destinados a la gratificación anual y 447 mil en compensaciones de su personal, según el Presupuesto de Egresos.

Para materiales y suministros presupuestó 48 mil pesos en combustibles, lubricantes y aditivos, además de 5 mil 500 pesos en gastos de oficina. Y en los servicios generales de la fiscalía fueron contemplados reparación, mantenimiento y conservación por 190 mil pesos; así como 190 mil pesos en mantenimiento de vehículos y 287 mil pesos en otros servicios generales que no especifica.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos (FEADLE) fue creada en la administración del gobernador Francisco Olvera Ruiz.

Pero la ley de protección de periodistas y activistas carece de un reglamento para que pueda aplicarse. En días anteriores, dos fotógrafos de diarios locales que cubrían un intento de linchamiento en Huasca fueron agredidos por los pobladores y despojados de sus equipos gráficos que posteriormente les entregaron.

En el informe de 2016 Libertades en resistencia, Artículo 19 aseguró que en Hidalgo sucedió una agresión contra la prensa durante ese año.

Aumentan agresiones contra activistas

Las condiciones para que los activistas realicen su trabajo ha empeorado en Hidalgo durante los últimos cuatro años, luego que incrementaron de uno a 27 casos las violaciones a los derechos humanos y detenciones arbitrarias por parte del gobierno contra los integrantes de este sector.

Así lo demuestra un estudio elaborado por la asociación civil Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Acuddeh), Comité Cerezo México y Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada.

De junio de 2012 a mayo de 2013, en Hidalgo ocurrió una violación a los derechos humanos de activistas, según el análisis “VDH cometidas por agentes de Estado contra defensores de DH por su labor de defensa de los DDH”.

Mientras que de junio de 2015 a mayo de 2016, el estudio documentó 23 violaciones a derechos humanos de activistas y cuatro detenciones arbitrarias en el estado.


Ver en línea : Presupuesto de FEADLE en Hidalgo para burocracia

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.