Desaparición forzada en México, una práctica sin cifras oficiales

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 2%

PUBLICADO POR JORGE CEJA MORÁN EL 19 ABR, 2017

Hay quienes aseguran que la desaparición forzada en México apareció desde la Guerra Sucia a finales de la década de los 70. Un segundo periodo podría ser resultado del levantamiento Zapatista y otros grupos guerrilleros que desestabilizaron al Estado. El tercero, y probablemente más grave, se suscitó con la llamada “Guerra contra el narco”. Treinta años de diferencia, pero el objetivo sigue siendo el mismo: callar un movimiento, sembrar terror, ocultar la evidencia de un crimen.

Una práctica recurrente sin cifras oficiales que capturó la atención de la sociedad civil con el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre del 2014. 43 estudiantes víctimas de un crimen de estado que representaron a las miles de personas que un día salieron de sus casas y nunca más volvieron.

Desde entonces la sociedad civil no ha dejado de organizarse. Se han creado colectivos y grupos de resistencia que luchan para que se detenga esta práctica grave en contra de los derechos humanos. Es el caso del Comité Cerezo México, que desde el 2001 se ha ido transformando y convirtiendo en un referente para las familias que buscan una alternativa distinta a las dependencias públicas.

El Comité Cerezo México comenzó su lucha cuando el gobierno de Vicente Fox, detuvo y condenó de terroristas nacionales a cinco personas por haber puesto petardos en tres bancos. Dentro de los detenidos por el gobierno panista se encuentran los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo. Desde aquel lejano 2001 la lucha se ha mantenido en diferentes causes y siempre en favor de los derechos humanos.

Con 15 amenazas de muerte y un registro de violaciones a derechos humanos que todos los días aumenta, el Comité Cerezo sigue luchando para que el gobierno mexicano detenga y acepte su responsabilidad en este crimen sin cifras oficiales. Por ello platicamos con Francisco Cerezo, coordinador del Comité Cerezo México, sobre la cruda realidad de la desaparición forzada en nuestro país.

Aquí pueden ver la presentación de la iniciativa de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas Cometidas por Particulares, que fue presentada a la Cámara de Diputados.

Ver en línea : Desaparición forzada en México, una práctica sin cifras oficiales

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don