PBI refuerza acompañamiento al Comité Cerezo tras amenazas

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%
[English] [Español]

27.12.2016

PBI refuerza acompañamiento al Comité Cerezo tras amenazas

México D.F., 27 de diciembre de 2016.- PBI reitera su preocupación debido a las amenazas, el hostigamiento y seguimiento sufrido por integrantes del Comité Cerezo en el último semestre de este año. Cabe recordar que el 30 de septiembre apareció una pinta en una pared de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la cual se amenaza de muerte a los hermanos Cerezo Contreras.

En vista de estos incidentes, durante el mes de octubre, PBI y otras ONGs han expresado ya su preocupación – tanto de forma pública como bilateral- ante autoridades federales y estatales. Destacan de éstas últimas la reunión con Hiram Almeida Estrada, Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Asimismo, PBI ha reforzado su acompañamiento físico y por ello el 12 y 13 de octubre acompañó a Héctor Cerezo -integrante del Comité- al XII Foro sobre Derechos Humanos en Acapulco, y entre el 28 y el 30 de octubre, en las visitas de Francisco Cerezo y Zita Loyo -también integrantes del Comité- a defensores e integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC). De forma complementaria, hemos coincidido con integrantes del Comité en actividades en la CDMX, entre otros lugares, la misma Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

El Comité Cerezo es una reconocida Organización de DDHH, que contribuye al conocimiento y promoción de los derechos humanos y a la construcción y difusión de herramientas para la defensa de los mismos. Como parte de su trabajo, acompaña a diferentes actores de la sociedad civil y, también documentan violaciones de DDHH. Junto a ello, han sido una de las principales organizaciones impulsoras de una Ley General=4995&tx_ttnews[backPid]=88&cHash=0c82f1983d56830cdd9bd84ce8803bab] sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por Particulares en México.

Uno de los casos específicos al que el Comité da seguimiento es el de la Unión Cívica de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), organización del estado de Oaxaca. En los últimos años UCIDEBACC ha enfrentado graves acciones en contra de su proyecto, uno de ellas concluyó en la detención de tres de sus integrantes: Librado Baños, Teófilo García y Felipe Rojas. En junio de 2015, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas calificó como arbitraria la detención del Sr. Baños, indicando que su detención ocurrida el año 2013, está motivada por “su activa participación en la vida política y social de Oaxaca y por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas y afro-descendientes en la región” y “El objeto de su detención es que sirva de amedrentamiento a los defensores de derechos humanos, paralizando a su vez su trabajo”.

El Comité Cerezo surge a raíz de la detención el 13 de agosto de 2001 y la posterior tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras, constituyéndose en una instancia de trabajo por la defensa de los derechos humanos. En esta trayectoria de 15 años -14 de los cuales ha sido acompañado por PBI- el Comité ha sufrido diversas represalias, las cuales ellos y otras organizaciones de la sociedad civil sitúan en el contexto de represión hacia la defensa de los derechos humanos que se vive en México. PBI reitera su preocupación sobre la situación de seguridad actual del comité y subraya la importancia de que las personas defensoras de derechos humanos puedan seguir realizando su legítima labor de defensa de los mismos, sin sufrir amenazas y hostigamiento que la dificulten o impidan.

Ver en línea : PBI refuerza acompañamiento al Comité Cerezo tras amenazas

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don