Carta entregada a #CFE por parte del Comité de Usuarios de Luz de la Mesa de la Bola

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 5%

DIRECTOR DEL CAC CFE EL ROSEDAL, COYOACÁN
UNIDAD DE RESPONSABILIDADES DE LA CFE
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

El Comité de Usuarios del Mercado de la Bola de la Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica con domicilio provisional para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org expone ante usted la siguiente queja y exigencias de acuerdo con el Código de ética de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dice:

“La Comisión Federal de Electricidad rechaza cualquier tipo de corrupción, soborno, fraude, peculado, concusión o cohecho, por lo que establece estrategias preventivas y mecanismos de control interno y exige que su Personal se conduzca con apego a los valores institucionales y principios de actuación contenidos en este Código de Ética.”

Los usuarios organizados en la Mesa del Mercado de la Bola y parte de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, exigimos a las autoridades competentes de la Comisión Federal de Electricidad que se les informe a todos los trabajadores de CFE y a sus contratistas que la queja sellada y con folio ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es válida y en tanto no se resuelva, es ilegal cortar el suministro de energía eléctrica.

Exigimos que cese el robo de cable y de medidores analógicos o electromecánicos, por parte de trabajadores de CFE o contratistas de CFE, en contra de los usuarios del servicio de energía eléctrica tengan o no queja ante PROFECO, con el pretexto de que deben dinero a CFE.

Así mismo, informen a sus trabajadores que robar cable o medidores es un delito, ingresar a las casas sin permiso es un delito llamado allanamiento de morada, sacar aparatos electrodomésticos bajo un inexistente embargo por deuda es un delito; amenazar con cortar la luz también es un delito, así como cortar y robar el cable de luz cuando sólo están menores de edad o personas de la tercera edad en el domicilio o no hay nadie, son todas las anteriores violaciones a los derechos humanos.

La extorsión que realizan los trabajadores de CFE o sus contratistas, solicitando dinero, desde 1,500 a 10,000 pesos por “arreglar” el medidor, o para ponerle un sello de “identificación” para avisar a sus compañeros que ya no extorsionen a dicho consumidor también es un delito que además es un comportamiento generalizado de los trabajadores o contratistas de CFE en la zona de Pedregales, Coyoacán.

Detener las amenazas de cobro extrajudicial y de pérdida del patrimonio de la gente que diversas empresas a nombre de CFE realizan a través de cartas, llamadas telefónicas, correo electrónico e incluso mensajes de texto con la información de los usuarios que ha proporcionado CFE a estas empresas que hostigan y amenazan a los usuarios.

Ante todas estas irregularidades exigimos que la Unidad de responsabilidades de la Comisión Federal de Electricidad tome cartas en el asunto, investigue y sancione a los responsables.

Por último, le recordamos al Estado mexicano que el servicio de energía eléctrica es un derecho humano reconocido a nivel internacional y que por tanto dejar sin luz a quienes deben debido a errores de cobro o a un costo elevado de servicio de energía eléctrica es una violación a los derechos humanos ante la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe tomar cartas en ante estos hechos.

Atentamente

  • Comité de Usuarios del Mercado de la Bola de la Asamblea de Usuarios de la Energía Eléctrica
  • Organización de Lucha por la Emancipación Popular
  • Comité Cerezo México


Navegar por las

AgendaTous les événements

enero de 2019 :

Nada para este mes

diciembre de 2018 | febrero de 2019

Soutenir par un don