DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO. POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA !NI UNA DESAPARICIÓN MÁS!

, por  Comité Cerezo México , popularidad : 1%

Desaparecidos:
los muertos sin tumba, las tumbas sin nombre.

Eduardo Galeano

El Día Internacional del Detenido Desaparecido es una iniciativa que surgió originalmente desde la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), la cual fue apoyada por la ONU, instancia que instauró en el año 2011 la conmemoración internacional del Detenido Desaparecido.

En el marco de dicha conmemoración, diferentes organizaciones y familiares desarrollan actividades que permitan la reflexión, denuncia y acciones políticas que presionen al Estado para cumplir con su obligación de asegurar la justicia en nuestro país.

La desaparición [1] en México

En la llamada Guerra Sucia desatada por el gobierno contra los movimientos armados y populares en la década de los 70´s, hubo cientos de personas desaparecidas por motivos políticos y que al pasar de los años, en el contexto de la Guerra contra el narcotráfico, se han sumado miles.

Pronto se cumplirán dos años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y no hay certeza de su paradero. A pesar de la coadyuvancia en la investigación de organismos internacionales, el Estado a impuesto una “verdad histórica” que pretende mantener la impunidad.

Ayer como hoy, los familiares y organizaciones exigen verdad y justicia para ellos y sus familiares.

Existen distintas expresiones de lucha por los desaparecidos, pero todas coinciden en:

  • Luchar por la presentación con vida de cada persona que ha sufrido desaparición forzada.
  • Que la lucha política y la denuncia nacional e internacional a la par de la lucha jurídica y de derechos humanos permitirán la verdad y la justicia.
  • Que la desaparición es una estrategia de terror utilizada por el Estado en contra de organizaciones y movimientos sociales, y ahora, utilizada también por el narcotráfico en complicidad gubernamental como guerra contra insurgente y control de población.
  • Que la lucha por la presentación de los desaparecidos es parte de la lucha pueblo.

En este contexto las organizaciones adherentes a la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México han propuesto una Ley General Contra la Desaparición Forzada que pretende visibilizar y sancionar este delito de lesa humanidad en México.

Voces de familiares que exigen la presentación con vida de sus seres queridos.

Esposa de Fidencio Gómez, quien desapareció el 5 de marzo del presente año, de Las Perlas, municipio de Altamirano

Familiar de las hermanas Daniela y Virginia Ramírez Ortiz desaparecidas desde el 5 de julio de 2007.

Margarita Cruz Sánchez hermana del luchador social Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecido junto con Edmundo Reyes Amaya, ambos desaparecidos el 25 de mayo, en la Ciudad de Oaxaca y reivindicados por el PDPR-EPR.

Ver en línea : DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO. POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA !NI UNA DESAPARICIÓN MÁS!

[1La desaparición forzada se basa en un secuestro llevado a cabo por agentes del Estado o grupos organizados de particulares que actúan con su apoyo o tolerancia y donde la víctima "desaparece". Las autoridades no aceptan ninguna responsabilidad del hecho, ni dan cuentas de la víctima. Los recursos de habeas corpus o de Amparo -mecanismos jurídicos destinados a garantizar la libertad e integridad del ciudadano- son inoperantes y en todo momento los perpetradores procuran mantener el anonimato.
El objetivo es, además de la captura de la víctima y su consiguiente "tratamiento" sin freno de ningún tipo, el crear, desde el anonimato y la subsiguiente impunidad, un estado de incertidumbre y terror tanto en la familia de la víctima como en la sociedad entera. Incertidumbre, porque no se sabe qué hacer, a quién recurrir, porque se duda sobre el real destino y/o los beneficios de la búsqueda. Terror, por el destino desconocido pero obviamente terrible y por la convicción de que cualquiera y por cualquier motivo puede ser un desaparecido. Concepto tomado de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)

Navegar por las

AgendaTous les événements

Soutenir par un don