Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Presentación de “Defender los derechos humanos en México: La normalización (…)

Presentación de “Defender los derechos humanos en México: La normalización de la represión política. Junio de 2015 a mayo de 2016”

Miércoles 31 de agosto de 2016, por Comité Cerezo México

El pasado miércoles 24 de Agosto se llevo a cabo la presentación del 5 informe sobre violaciones a derechos humanos presentado por el Comité Cerezo México. El acto se llevo a cabo en la Sala 22 de las instalaciones del Centro Universitario Cultural AC (CUC).

Los ponentes que presentaron dicho informe fueron: Jesús Peña Palacios, representante en México del Alto Comisionado de DH de la ONU; Marianne Bertrand, Amnistía Internacional, Secretariado Internacional; Fernando Ríos, Secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos; Miguel Concha Malo, Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC; Francisco Cerezo Contreras, Coordinador del Comité Cerezo México; Alejandro Cerezo Contreras, Coordinador de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos y Clara Meyra, Fundación Rosa Luxemburg Stiftung-Oficina Regional México. Así, una amplia gama de defensores de derechos humanos se sentaron frente a una audiencia preocupada por el proceso del país a escuchar.

El informa lleva por título: “Defender los derechos humanos en México: La normalización de la represión política. Junio de 2015 a mayo de 2016” y presenta 3 violaciones graves de derechos humanos: la desaparición forzada, la prisión política y la ejecución extrajudicial.

Antecedentes para entender.

El Comité Cerezo México es una organización que nace en 2001 tras la prisión política de tres hermanos de apellido Cerezo Contreras: Alejandro, Antonio y Héctor, acusados injustamente de terrorismo; tras este hecho los dos hermanos que no fueron detenidos: Francisco y Emiliana, optaron por buscar una lucha a través de los derechos humanos, entendiendo estos como “una herramienta para lograr condiciones mínimas de vida digna” así, por la libertad de sus hermanos comenzaron un esfuerzo que a la fecha continúa, documentar y acompañar los casos que el Estado ha cometido contra defensores de derechos humanos.

Este Comité se apega a entender la violación de derechos humanos por parte del Estado, ya sea por comisión (cuando es abiertamente el Estado quien realiza una violación), omisión (cuando los gobiernos o dependencias competentes a resolver una problemática social hace caso omiso y no resuelven el conflicto en cuestión) o por aquiescencia (cuando es el Estado en manos de otros grupos quienes cometen una violación de derechos humanos –un caso que puede ejemplificar esto es el Halconazo-) estas definiciones se atienen a lo resuelto por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Es fundamental la comprensión de la diferencia entre delito y violación de derechos humanos, el primero es realizado únicamente por particulares mientras que la violación de derechos humanos es cuando un agente del Estado esta implicado en el delito, es decir, si un individuo del gobierno o un agente de cualquier instancia pública comete una agresión a un particular se convierte no sólo en delito sino que se le suma la violación de derechos humanos.

Así tras 15 años de compartir la lucha social desde la herramienta de los derechos humanos el Comité Cerezo ha crecido con una gran cantidad de colaboradores y apoyo de otras organizaciones sociales, de defensores de derechos humanos, populares e indígenas que han contribuido en su proceso y lucha cotidiana.

Cada informe anual que se presenta en el aula 22 del CUC es resultado de un esfuerzo grande de documentación, acompañado de gráficas, diagramas y cartografías se muestran cifras y análisis de la realidad del país, los estados de la república más vulnerados, la cantidad de casos de cada violación, el aumento y disminución de cada tipo de violación grave pero sobre todo, y esto es lo que torna único al informe del Comité Cerezo una lectura política, en el boletín de prensa que acompaña la versión del informe de manera digital puede leerse:

“En primer lugar consideramos importante ofrecer un apartado en el que se explique el contexto en medio del cual ocurrieron las cifras de las que damos cuenta, por ello es que en este apartado comparamos el pasado con el presente, ya que sólo esto permite explicar cuáles han sido los cambios o las diferencias del sexenio anterior con el sexenio de Enrique Peña Nieto. Pese a que el tema pareciera trillado, consideramos que es la única manera que permite comprender a profundidad las violaciones a los derechos humanos (VDH) que hemos documentado. Es importante aclarar que el objetivo de este apartado no sólo es ofrecer un análisis del contexto, sino señalar y enfatizar los elementos que nos ayuden a entender las razones y finalidades que provocan las VDH. Y más aún, consideramos que el objetivo general de la explicación del contexto es que sólo éste nos permite ver los patrones represivos de Estado, así como los elementos que permanecen y cambian.”

El 5 informe, presentación de un México victima de violaciones de derechos humanos

Durante la presentación del informe llovía profusamente, la luz en el aula 22 se iba y volvía, la tormenta de afuera era como la tormenta de crímenes y violaciones de derechos humanos que se presentaba dentro, la gente escuchaba.

Miguel Concha Malo con carisma y ese ritmo parsimonioso que lo caracteriza comentaba que este año el informe era “bastante más gordo, que en otras ocasiones” en un comentario que provocó risas y sonrisas se dio a notar la diferencia de la lectura política expresada en las palabras que documentan de Junio de 2015 a mayo de 2016.

Por su parte el representante en México del Alto Comisionado de DH de la ONU Jesús Peña Palacios comentaba lo loable de un ejercicio que se ha realizado por 5 años consecutivos y que no sólo refleja concretamente la realidad de los defensores y activistas del país sino la unión de organizaciones para lograr la documentación de cada caso ahí contenido.

Por otra parte Fernando Ríos, Secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos recalcaba la importancia de cómo todas y todos somos defensores y no es necesario tener una carrera o muchos diplomas de ello para lograrlo.

Cada una de las participaciones con cariño hablaban de la importancia del trabajo de hacer un informe anual, al finalizar la ronda de la palabra de cada uno de los ponentes se presento una breve síntesis del informe.

La suma total de violaciones de derechos humanos de Junio de 2015 a Mayo de 2016 fue de 969 casos, los estados con mayor número de casos en orden son: Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Colima, Tlaxcala, Sonora, Coahuila, Querétaro, Tabasco, Sinaloa y Guanajuato.

Francisco Cerezo hizo hincapié en señalar que esos son casos documentados, existen muchos más pero la gente no quiere hablar por miedo.

Tras la presentación la convivencia no tardo y a pesar de reunir a la gente para presentar un informe con casos graves el hecho de poder convivir deja amplias sonrisas para continuar una lucha difícil, de todos los días y que no cesa.

El informe puede ser consultado y descargado en formato digital a través de:

http://www.comitecerezo.org/spip.php?article2557

Amaranta Marentes


Ver en línea : Presentación de “Defender los derechos humanos en México: La normalización de la represión política. Junio de 2015 a mayo de 2016”

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.