Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Suman 106 detenciones arbitrarias en Michoacán: Comité Cerezo México

Suman 106 detenciones arbitrarias en Michoacán: Comité Cerezo México

Viernes 26 de agosto de 2016, por Comité Cerezo México

Berenice Agabo / Viernes 26 de Agosto de 2016

Morelia, Michoacán.- Son 106 el número de detenciones arbitrarias ocurridas en Michoacán en contra de defensores de derechos humanos, de junio de 2015 a mayo de 2016, de acuerdo con el último informe presentado por el Comité Cerezo México.

En entrevista, Héctor Cerezo Contreras, integrante de la organización defensora de derechos humanos, señaló que en la integración del informe se basaron en datos obtenidos de fuentes periodísticas y denuncias presentadas por organizaciones sociales en la entidad. Respecto a la estructura del informe se destaca que éste abarca cuatro rubros: detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y violación de derechos humanos en contra de defensores.

En lo que respecta a Michoacán, resalta que son 106 las detenciones arbitrarias en contra de defensores de derechos humanos, así como 154 actos de violación de derechos humanos en contra de activistas. Agregó que para la entidad es de llamar la atención que en el último año se incrementaron de manera alarmante “las detenciones arbitrarias y la prisión por motivos políticos”.

Es de señalar que mientras que de junio de 2014 a mayo de 2015 tenían registro de solamente dos casos de detención arbitraria a defensores de derechos humanos, para este año se tienen registrados 154 casos.

Mientras que de junio de 2014 a mayo de 2015 tenían registro de solamente dos casos de detención arbitraria a defensores de derechos humanos, para este año se tienen registrados 154 casos.

Cuestionado sobre su opinión sobre el caso de los tres estudiantes de las Normales que fueron puestos en libertad luego de que un juez determinara que fueron detenidos de manera arbitraria por elementos de seguridad del estado, señaló que sólo en lo que va de 2016 tiene registro de 48 detenciones arbitrarias en la entidad.

“Lo que observamos es que efectivamente, una de las modalidades de la represión es la detención arbitraria y la criminalización judicial, es decir, inventar delitos. Se tiene que algunos de los defensores deben seguir un proceso penal dentro de prisión, otros fuera, pero los menos son los que salen libres o absueltos de los cargos, esto también tiene que ver con qué tanto se moviliza la sociedad para exigir su libertad”.

Consideró que en el caso de los normalistas es un “buen precedente” el que el juez mandatara una investigación a los funcionarios públicos que intervinieron en la detención de los estudiantes, ya que en la mayoría de los casos lo que priva es la omisión y la impunidad: “Como no hay una sanción o un castigo para quienes inventaron pruebas, detuvieron arbitrariamente o torturaron, son actos que se siguen cometiendo porque el mensaje que se da es que no hay ninguna consecuencia legal para el perpetrador de actos violatorios de derechos humanos y este tipo de decisiones puede abrir el camino para presionar a las autoridades a que no dejen en la impunidad estas graves violaciones”.

En lo que respecta a los casos de ejecuciones extrajudiciales y desaparición de defensores de derechos humanos, en el informe no se presenta datos; al respecto, Héctor Cerezo comentó que esto podría deberse a la falta de presentación de denuncias y a la falta de documentación de las existentes.

“En el último año efectivamente no tenemos documentados para Michoacán casos en estos rubros, esto se puede deber a que no se logra documentar lo que está ocurriendo en la entidad ya que este informe se basa en notas públicas y de las organizaciones sociales o de lo que sale en prensa, por lo que el informe tiene la limitación de que si hay un acto de una persona defensora de derechos que fue ejecutada o desaparecida y que no lo podemos encontrar en medios públicos y que no hay una denuncia de la organización o de los familiares, no vamos a encontrar ese caso en el informe”.

No obstante, señaló que pese a que este año no se tiene registro del número de desaparición de defensores de derechos humanos, para el caso de Michoacán, de acuerdo con datos de 2006 a 2016, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en desaparición de defensores de derechos humanos, con 16 incidencias. Lo que ubica únicamente por debajo de Guerrero que presenta 64 casos de desaparición de defensores de derechos humanos.

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n9700
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.


Ver en línea : Suman 106 detenciones arbitrarias en Michoacán: Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.