Por periodistasdigitales - 30 May 16 en Nota principal
Xalapa, Ver. Ante el cambio político en Veracruz y otros estados, se prevé que el escenario de violencia y desapariciones forzadas podría estancarse un periodo y después recrudecerse, pues es parte del Terrorismo de Estado para enviar el mensaje de temor y advertencia principalmente hacia los jóvenes, que son quienes más se movilizan, expuso Zita Loyo, integrante del Comité Cerezo México, durante su participación en el Foro sobre Desaparición Forzada en la Universidad Veracruzana.
“Nosotros lo que estamos viendo en general, no solamente en Veracruz, es que existe la posibilidad de que venga un estancamiento y posteriormente un incremento de violencia en todo el país, porque desgraciadamente entre más quieran apropiarse de los recursos que tenemos en el país, van a necesitar ejercer medidas más fuertes de amedrentamiento”.
Y agregó: “Aquí hay un terrorismo de Estado que es claro que está funcionando en el estado de Veracruz, incluso el que ahorita vengamos a una Universidad a hablar de desaparición forzada y haya compañeros que tengan cierto temor, es una consecuencia de lo que se está viviendo y de ese terrorismo de Estado”.
Al referirse a la desaparición de jóvenes en grupo, como el caso Tierra Blanca, Zita Loyo refirió que aunque éstas ya han ocurrido en otras partes del país, y quizás el ejemplo más evidente es Ayotzinapa, apuntó que desde el sexenio de Felipe Calderón el mapa de las desapariciones forzadas y la problemática de la violencia, coincide en que los puntos donde ha ocurrido esto son lugares donde convergen diversos intereses económicos, de toda índole, incluso del crimen organizado; lo cual en un escenario de reformas que entregan recursos del país a manos privadas, se incrementa, pues hay una lucha entre grupos sociales que defienden estos derechos, y otros múltiples intereses.
En ese sentido refirió también le caso de Juárez, Chihuahua, y de diversas poblaciones que quedaron como “pueblos fantasma” en el norte del país, lugares en donde la población huyó por temor, y que eran sitios donde convergen diversos intereses económicos.
“Lo que se ve es que en diferentes estados donde hay más incremento de desapariciones forzadas y ejecuciones extra judiciales, hay muchos intereses económicos”, destacó.
En cuanto a porqué son los jóvenes las principales víctimas de desaparición, la integrante del Comité Cerezo México indicó que esto se debe a que son los jóvenes quienes mayormente responden ante cuestiones críticas y de defensa de derechos.
“Es como un mensaje de advertencia, y de hecho esa es una de las finalidades de la desaparición forzada, infundir miedo y decir mejor no veas, no alces la voz porque si no te puede pasar lo mismo. Es como si pusieran de ejemplo lo que pudiera pasar a quien se le ocurra involucrarse para hacer algo respecto a inconformidades”.
Pero el escenario a trastocado a miles de familias que no saben porqué sus hijos están desapareciendo, agregó Zita Loyo.