Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Policía detenido en Oaxaca, exmilitar que participó en la detención de los (...)

Policía detenido en Oaxaca, exmilitar que participó en la detención de los Hermanos Cerezo

Noticias de Oaxaca

Martes 1ro de agosto de 2006, por Comité Cerezo México

ABEL BARAJAS Y VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA

El policía retenido ayer por los simpatizantes del magisterio resultó ser un ex soldado del 89 Batallón de Infantería en Sinaloa, adiestrado para el manejo de rifles automáticos G-3 y con antecedentes de haber encarcelado a dirigentes sindicales de Oaxaca. "Yo soy un policía pendejo, porque a alguien que es vivo no lo agarran. Yo soy el clásico soldado que salía franco y se iba a la cantina a emborrachar", dice en entrevista este joven de 27 años, hábil para sortear interrogatorios.

A pesar de que se vende a la prensa como un inocente, poco a poco este agente de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) va soltando datos de sus antecedentes.

A lo largo de la charla, dijo llamarse Isaías Pérez Sánchez, luego Isaías Flores Pérez y al final Isaías Pérez Hernández; también, en un principio dijo tener sólo un hermano mayor y después recordó que tenía tres hermanas, aunque al final dijo que era cuatro.

Lo que jura que es cierto es que nació en 1979 en San Marcial Ozolotepec, en el municipio oaxaqueño de Miahuatlán, que estudió hasta la secundaria y que ingresó al Ejército mexicano en 1997, que de inmediato le asignó al 89 Batallón de Infantería, en Los Mochis, Sinaloa. Isaías dice que en el 2000 se dio de baja, pero que aprendió a manejar rifles como el G-3, aunque asegura que sólo hizo labores de soldado raso, sin ningún mérito que le mereciera un ascenso en el grado.

Regresó a Oaxaca, y en el 2002 ingresó a la PABIC. Dice que el gusto por esos trabajos le viene de familia, y habla de un hermano que es escolta Heriberto Pazos, líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente. Pazos también pertenece a la dirigencia del partido local Unidad Popular, que contendió en las elecciones para Gobernador de 2004 con el candidato Héctor Sánchez, un ex senador que perteneció al PRD y al ala campesina del Partido Alternativa. Lo reconoce Habacuc A pesar de defender su bajo perfil, ayer Habacuc Cruz Cruz, ex dirigente Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del gobierno de Oaxaca, reconoció al ex militar como el responsable de atestiguar en su contra para mantenerlo en prisión.

Cruz se autodefine como un perseguido por las administraciones estatales pasadas, y señaló al policía como el testigo que le acusó de haber robado una cámara y un radio portátil en las instalaciones de la sección 22, en junio de 2004. El 14 de septiembre de ese año, la Policía lo capturó en el Zócalo de Oaxaca.

"Gracias a su declaración, yo estuve 11 meses en el Penal de Etla, porque el delito de robo con violencia es grave, después me absolvieron, pero él testificó también contra Oliverio Neri y Margarita García, ella salió de la cárcel y se fue un tiempo a El Salvador", dice Cruz. El policía bancario insiste en que es un pobre tipo que gana mil 800 pesos quincenales, pero cuando la Asamblea Popular de Oaxaca decidió entregarlo a la PGR, ésta envió al jefe máximo de la AFI en la entidad, Francisco Garduño Juárez. Este comandante es el mismo que encabezó el 13 de agosto de 2001 un operativo en Xochimilco, DF, que culminaría con la captura de Antonio, Héctor y Alejandro Cerezo Contreras, acusados de pertenecer al EPR. El agente de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Isaías Pérez Hernández, un agente de inteligencia que sabe de armas y ha participado en movimientos antisubersivos.

El elemento de la PABIC, reconocido por el entonces director Aristeo López Martínez, hoy coordinador de Seguridad Pública Municipal, con la identificación que presentó ante el Ministerio Público el 17 de julio de 2004, cuando acusó al entonces integrante del comité directivo del sindicato de burócratas, Habacuc Cruz, de robo calificado, que llevo a éste a prisión.

Copia de la declaración del policía hoy detenido y que sirvió para hundir a los líderes del sindicato de burócratas, que se enfrentaba a la perversidad de José Murat. En el expediente 324 del año 2004, del Juzgado Segundo Penal constan las acusaciones del "oreja" detenido esta vez por la APPO y que en aquella ocasión denunció a los dirigentes del sindicato de burócratas.

Habacuc Cruz Cruz reconoció en la Facultad de Derecho al policía detenido como uno de los que lo señaló de robó, delito por el cual le libraron orden de aprehensión y fue torturado para pasar finalmente 11 meses en prisión.

Junto con Isaías Pérez Hernández, los también agentes de inteligencia policiaca al servicio del gobierno de José Murat, Tomás Camerino Ramírez Reyes y Sandro Salinas López se encargaron de hundir a líderes sociales, entre ellos los del Sindicato de Burócratas.

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.