Por: Edgar Rosas / 12 diciembre, 2015
DEFENSORES DH EPN, PRI
(12 de diciembre, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- A tres años de le llegada a Los Pinos de Enrique Peña Nieto y el retorno del PRI al poder “continuamos en un contexto de violación generalizada de los derechos humanos”, con lo que ha quedado comprobado que el tema no es una prioridad para el grupo en el gobierno.
De esta manera se expresaron más de 20 organizaciones de la sociedad civil, mismas que este jueves, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, lanzaron la convocatoria para la vigésima cuarta entrega del Premio de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”.
Gabriela Hernández, del Observatorio Eclesial, manifestó que la grave crisis que enfrente el país en la materia queda evidencia en diversos hechos, como: “la ola de alertas de género necesarias en el país; el despojo de territorios y recursos de las comunidades indígenas; la criminalización de la protesta social; la persecución de defensores de DD.HH. y la agresión contra periodistas”.
Al leer el posicionamiento de las diversas organizaciones convocantes, hizo énfasis en la incapacidad que ha demostrado el Estado-en particular las instituciones judiciales-para dar seguimiento, investigar y procesar los casos de violaciones a los derechos humanos, como el ataque a los normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.
Un contexto negativo
En palabras de Antonio Cerezo, integrante de la organización Comité Cerezo México, ante el actual panorama adverso en materia de derechos humanos resulta importante visibilizar las luchas de las y los defensores de derechos humanos en el país. Recordó que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto el número de agresiones en contra de defensores ha aumentado significativamente.
Antonio precisó algunos datos que el Comité Cerezo México ha podido recabar en el último año. Señaló que desde diciembre de 2012 se han registrado 629 ataques contra defensores, aunque la lista sigue creciendo.
“En este año es más significativa la necesidad de este premio para visibilizar la labor de defensores y defensoras por el contexto de violación permanente y sistemática de DD.HH. en contra de defensores y la población en general. Para ilustrar la magnitud a la que nos enfrentamos los defensores en nuestra labor cotidiana, les puedo comentar que en lo que va del sexenio de EPN hemos documentado 629 ataques y agresiones en contra de defensores; el DF se ubica como el primer lugar con 40 casos”, apuntó.
Aunado a lo anterior explicó que en el rubro de detenciones arbitrarias contra defensores, en lo que va del sexenio de Peña Nieto se han registrado mil 138 casos. Esta cifra sólo hasta junio.
“La cifra continua aumentando; en este número aún no se contempla las últimas detenciones masivas que están ocurriendo en diferentes estados, como la última que ocurrió en Michoacán en donde varios normalistas fueron detenidos de manera arbitraria. En primer lugar de este tipo de violaciones esta Guerrero, con 113 casos, y estamos hablando que ha habido 47 ejecuciones extrajudiciales en lo que va de EPN y 82 casos de desaparición forzada”, señaló.
El defensor manifestó que en los últimos meses se ha observado que la agresión del gobierno se ha encaminado a los activistas que defienden la tierra y el territorio contra el despojo. Asimismo el ataque se ha enfocado en los defensores de la educación gratuita.
“En este momento lo que se está dando, por lo regular, es la agresión contra personas que está defendiendo el territorio, y ahorita está la cuestión de la reforma educativa (…) si se puede ver que todo lo que está relacionado con la reforma educativa es lo que ha generado el mayor número de detenciones y ejecuciones extrajudiciales en este momento.
“Hacer mención que en este contexto el 9 de diciembre detuvieron a otro hijo de Simitrio (defensor Poblano); entraron, lo sacaron de una iglesia, golpearon a su esposa, y sin orden de aprehensión se lo llevaron. Y es un ataque más a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre (UPVA) pero en particular contra la familia de Simitrio que ya son dos hijos encarcelados. También el intento de ejecución extrajudicial de 3 activistas en la Ciudad de México. Uno de ellos parapléjico por una bala que le destrozó la 6ta vertebra. No hay investigación, hay impunidad”, señaló.
Cerezo expresó su preocupación que a pesar de las flagrantes violaciones a los derechos humanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene un discurso en pro de la defensa de la ciudadanía.
“Es muy preocupante que a pesar del discurso de paz o construcción de una sociedad en paz, las violaciones de DD.HH. por motivos políticos sigan en aumento. Todos estos datos que les doy si los comparamos con los dos últimos años de Calderón rebasan con creces”, dijo.
“Panorama desolador”
Para Gabriela Hernández del Comité Monseñor Romero, de cara al inicio de la segunda mitad del sexenio peñanietista el panorama en materia de derechos humanos es desolador. Dijo que en los tres años que van de su mandato ha demostrado que el tema de derechos humanos es sólo una falacia.
“El panorama es muy desolador (…) es alarmante ver que las autoridades no prestan atención, que no quiere levantar denuncias (…) Sentimos que vamos muy para atrás. Lo veíamos venir desde que EPN llegó a Los Pinos; siendo gobernador no podemos olvidar Atenco, y sigue en la impunidad Atenco; y la impunidad es la que da pie a que los DD.HH. sean hoy, en nuestro país, una gran falacia”, dijo.
La defensora habló sobre el tema migrante. En este rubro, dijo, es posible ver la crisis de derechos humanos que vive la nación.
“Las actuales políticas migratorias están haciendo que México tome un papel, no sólo de país de paso sino de estancia para los migrantes. Y ese paso y esa instancia es un calvario: las violaciones, detenciones y desapariciones son una constante.
“Este clima de agresión esta siendo provocado por las políticas que Peña Nieto está llevando a cabo. Le están haciendo el trabajo sucio al gobierno norteamericano; la frontera del Rio Bravo se ha recorrido hasta el Suchiate”, dijo.