(07 de Diciembre, 2015).- Para recordar a los miles de desaparecidos que se han registrado en el país, decenas de personas de todas las edades depositaron sobre la plancha del Monumento a la Revolución múltiples y diversas prendas de vestir que representaban a víctimas de la violencia en México.
A través de las redes sociales, con el hashtag #AcciónPonerElCuerpoSacarLaVoz, diversas organizaciones civiles y de derechos humanos, así como bandas y grupos de rock, ska y punk, convocaron a esta “acción colectiva de indignación”, la cual duró varias horas y concluyó con la entrega de la ropa a organizaciones asistenciales para que sea distribuida entre personas necesitadas.
El grupo de rock Panteón Rococo se pronunció para recordar a los miles de desaparecidos y víctimas de violaciones de derechos humanos en el país.
Rodrigo Bonilla Gorri, guitarrista de la banda, destacó el clima de violencia e inseguridad que se vive de manera particular en algunas zonas del país, y que ha obligado incluso al grupo a no presentarse con su música. Resaltó que después de varios años, Panteón Rococó regresó a Tampico, Tamaulipas, pero en un concierto que estuvo bajo la seguridad del Ejército mexicano
Francisco Cerezo, representante de la organización “Comité Cerezo” pidió recordar a las personas que no han sido identificadas por las autoridades.
En México hay más de 150 mil personas asesinadas desde diciembre de 2006 a agosto de 2015, mientras que 26 mil están desaparecidas y 40 mil feminicidios en las últimas décadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).