Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Crecen agresiones a activistas en México

Crecen agresiones a activistas en México

Jueves 15 de octubre de 2015, por Comité Cerezo México

ADNECOAMBIENTAL/MÉXICO, D.F. OCTUBRE.- Según cifras del Comité Cerezo, organización dedicada a la defensa, promoción y difusión de los Derechos Humanos, en los últimos cinco años, 868 defensores de derechos humanos han sido agredidos, con una tendencia al alza; y la asociación civil Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos (Accudeh) detectó, entre enero de 2011 y mayo de 2014, 334 asesinatos de activistas en ocho entidades: Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las cifras del Comité Cerezo, que recibe información de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) muestran el incremento de las agresiones. Sus reportes anuales, revelan que de junio de 2010 a mayo de 2011 los casos de violaciones fueron 87; en el mismo periodo que cerró en 2012, 118; en 2013, 160; en 214, 255 y en el último cierre, que va de julio de 2014 a mayo de 2015, bajó ligeramente a 248 violaciones a defensores. Los ataques van desde amenazas telefónicas, agresiones físicas, allanamiento de oficinas, acusaciones de tipo penal o desapariciones.

La Declaración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para defensores humanos establece que no es necesario ser integrante de una asociación, ONG o colectivo para desarrollar esta actividad, por lo que, por ejemplo, un vecino que defienda la tierra de la comunidad es, en automático, un defensor de derechos humanos. De acuerdo con cinco ONG’s involucradas con este tema, los defensores de derechos humanos desarrollan su actividad en un clima de hostilidad y alto riesgo. Están bajo acecho de particulares, grupos criminales y autoridades estatales y
municipales.

De los 846 expedientes que pasarán a la Fiscalía Especializada, el subprocurador de la PGR informó que alrededor de 30% se concentra en el municipio de Iguala.


Ver en línea : Crecen agresiones a activistas en México

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.