Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > El Estado quiere una guerra interna que paralice a la sociedad y los (...)

El Estado quiere una guerra interna que paralice a la sociedad y los obligue a desplazarse: Cerezo

Jueves 5 de marzo de 2015, por Comité Cerezo México

En este sentido, Francisco Cerezo argumentó que los encarcelamientos por motivos políticos obedecen a una estrategia de control social, la cual se une a las maniobras de represión más focalizada y a la estrategia contra-insurgentes para diluir la protesta social.

(05 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- De acuerdo a cifras otorgadas por organizaciones protectoras de derechos humanos, las detenciones arbitrarias en México se han incrementado en los últimos años, incluso llegando a representar el doble de lo registrado en administraciones pasadas. El Distrito Federal se posicionó como la entidad con mayores índices de esta clase de prácticas a nivel nacional.

Francisco Cerezo, coordinador de la organización de Derechos Humanos “Comité Cerezo México”, informó que en 2014, la institución que representa pudo documentar 427 detenciones efectuadas de manera arbitraria. No obstante, dijo, la cifra puede ser mayor, ya que pudieron existir más casos en lo que no se pudo dar fe de la actuación de las autoridades.

De estos actos, comentó el activista, se pudo identificar que los motivos fueron desde causas políticas, hasta presos de conciencia y personas detenidas por estar asociadas a motivos políticos.

“Los presos por motivos políticos son aquellos que utilizan un método violento para transformar la situación, entonces en México los presos políticos son aquellos que son identificados por pertenecer a grupos insurgentes; los presos de conciencia son aquellos detenidos por su manera de pensar, por la forma en la que se expresan y que no utilizan la violencia; también hay las personas que de manera injusta son detenidas por estar asociados a motivos políticos y ejemplo de estos podemos verlos en las marchas del 20 de noviembre. Este día, por ejemplo, a una chica la mandaron a un penal de máxima seguridad y ella estaba trabajando de mesera en un bar de la Cd de México y estaba llamando a la gente para que entrara a consumir cuando llegan los policías y se la llevaron”, detalló.

En este sentido, Francisco Cerezo argumentó que los encarcelamientos por motivos políticos obedecen a una estrategia de control social, la cual se une a las maniobras de represión más focalizada y a la estrategia contra-insurgentes para diluir la protesta social.

“Estas tres estrategias las aplica el Estado y las combina como mejor le convenga, dependiendo del tipo de movilización así como el territorio. En territorios como Guerrero aplican las 3 y las va aplicar con el objetivo de bajar la intensidad de la protesta social y que la gente acepte lo que el Estado le está mandando”, apuntó.

Aunado a lo anterior, manifestó que después de seguir de cerca las detenciones arbitrarias es posible detectar que esta clase de prácticas son empleadas en la población para lograr, entre otras cosas, que los denominados mega-proyectos sean desarrollados.

“Empezamos a descubrir que la detención arbitraria y la aplicación de estas estrategias eran con el objetivo de aplicar las reformas y que pasen los proyectos; nos dimos cuenta que todo se reducía al dinero. El objetivo de las grandes empresas es obtener ganancia y a veces o casi siempre la mina y la ganancia esta abajo de una comunidad y entonces la comunidad sobra y como no es legal exterminarla pues aplican otra clase de mecanismos”, explicó.

Por otro lado consideró que hoy en día el Estado no atraviesa ninguna crisis y por el contrario actúa de manera muy efectiva, pues argumentó, es tan eficaz que crea estrategias de terror para el control social.

“Un ejemplo muy claro es Ciudad Juárez. Cuando empezó la emergencia de los feminicidios y después la militarización todo mundo se preguntaba por qué en este lugar se estaban matando. Lo que descubrimos en este caso, 10 años después con la documentación, es que el puente más grande de intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos iba a aterrizar justamente en el Valle de Juárez, zona en donde desplazaron a más de 250 mil personas a través del terror, es decir mediante la ejecución extrajudicial, la desaparición forzada, la detención arbitraria”, subrayó.

Por otro lado hizo referencia al paramilitarismo y aseguró que esta clase de grupos armados se posicionan como “la mano siniestra del Estado”, la mano diestra, detalló, es la ley con la cual el Estado pega pero justifica el motivo de su actuar, mientras que el paramilitarismo “es la creación de grupos especializados para hacer el trabajo sucio del Estado y que parezca que no es el Estado”.

De igual manera dijo que el narcotráfico es una invención del Estado mexicano, la cual busca generar una guerra interna y producir un enemigo común. “Al tener un enemigo interno hay que destruirlo y el problema es que este enemigo interno no está uniformado y entonces cualquiera de la sociedad puede ser parte de ese enemigo interno”, mencionó.

“El Estado trabaja con el miedo, su objetivo es que tengamos miedo y el miedo paraliza a la sociedad y evidentemente al estar en estas circunstancias ya no vemos una opción ni una salida de como transformar una situación en la cual no estamos de acuerdo”.


Ver en línea : El Estado quiere una guerra interna que paralice a la sociedad y los obligue a desplazarse: Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.