Detención de Simitrio aviva protestas en el país; inician plantón indefinido en DF

, por  Acompañamiento , popularidad : 1%

En tanto, el Comité Cerezo México emitió un comunicado para exigir una investigación sobre la detención de Sarabia Sánchez, al considerar que la misma fue por motivos políticos.

Este lunes, más de 50 organizaciones sociales nacionales instalarán un plantón por tiempo indefinido frente a la Secretaría de Gobernación federal en la ciudad de México para exigir la liberación de decenas de activistas encarcelados.

Lo anterior se acordó en la VII Asamblea Nacional Popular realizada el pasado sábado en la escuela Normal RuraL “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en donde participaron 218 delegados de 58 organizaciones provenientes de todo el país, estando la exigencia de la liberación del asesor de la organización 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como “Simitrio”, en el primer punto de pronunciamientos especiales.

Por su parte, Tonatiuh Sarabia Amador, hijo del líder social y uno de sus abogados, dio a conocer que en antes del plantón llevarán a cabo una rueda de prensa en la Cámara de Diputados y en ambos eventos denunciarán que el gobierno de Rafael Moreno Valle, en Puebla, “usa los aparatos del Estado para encarcelar a luchadores sociales”.

Asimismo, señalarán que el gobierno federal no ha atendido las demandas sociales y en el país se recrudece la represión en contra de las organizaciones sociales.

Marchan en Puebla

Sarabia Amador también anunció que este lunes el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosepp), cuyo principal contingente es el de la organización 28 de Octubre, realizará una marcha del mercado Hidalgo a Casa Aguayo –sede de la Secretaría General de Gobierno de la entidad poblana—para exigir la liberación del líder social.

Aseguró que “no hay fundamentos jurídicos en su detención, por lo que la misma es ilegal; no hay manera de que sustenten su encarcelamiento, por eso ya estamos preparando varios amparos; Simitrio no debería estar detenido, ni ellos saben por qué está detenido; su aprehensión es política”.

Ante ello, aseguró, exigirán una reunión con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Agregó que también habrá movilizaciones de organizaciones en diferentes estados que se sumaron a la exigencia de la liberación de Sarabia Sánchez, como San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Chiapas, Michoacán y Querétaro.

“Hasta el momento, no hay avances jurídicos porque la detención es política. Es ilegal la orden de detención del juez Quinto de lo Penal porque estaba a disposición de la Secretaría General de Gobierno y primero le tendrían que haber iniciado un procedimiento administrativo”.

En tanto, el Comité Cerezo México emitió un comunicado para exigir una investigación sobre la detención de Sarabia Sánchez, al considerar que la misma fue por motivos políticos.

Plan de acción nacional

Sarabia Amador dijo que como parte del plan de acción a nivel nacional, el 26 de diciembre el Fosepp hará un volanteo permanente en las casetas de las autopistas más cercanas a la ciudad de Puebla, como la de Amozoc, Tehuacán, San Martín y Atlixco, con el fin de informar sobre la “detención arbitraria” del asesor de la 28 de Octubre.

En tanto, de acuerdo a los resolutivos de la VII Asamblea Nacional Popular ese mismo día se liberarían casetas de autopistas en otros estados. Asimismo, en dicha reunión —realizada en la normal de Iguala— se reiteró la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el castigo a los responsables de esta desaparición y la renuncia inmediata del presidente Enrique Peña Nieto, “porque no representa los intereses y las aspiraciones del pueblo mexicano”.

También, dicha asamblea popular hizo un llamado a intensificar las acciones como “bloqueos de puertos, aeropuertos, liberación de casetas y cierre intermitente de autopistas” y reiteró que el 26 de diciembre al ser Día de Acción Global por Ayotzinapa a tres meses de la desaparición de los 43 normalistas, se realizarán protestas en diferentes entidades, principalmente en Guerrero y la ciudad de México.

Finalmente, dio a conocer la preparación de un evento internacional de solidaridad con Ayotzinapa y la realización de protestas pacíficas en espacios públicos donde se realicen actividades como el encendido de veladoras con la consiga: “No hay navidad, ni año nuevo porque falta los 43”.

Familiares pueden ver a Simitrio

Por otro lado, Sarabia Amador comentó que este sábado por fin abogados y familiares lograron ingresar al penal para ver a Simitrio. "Constatamos que está bien físicamente, que no lo golpearon durante la detención”. Agregó que también les notificaron la orden de detención emitida por el Juez Quinto de lo Penal.

Cabe mencionar que entre las organizaciones que integran el Fosepp en Puebla, además de la 28 de Octubre, se encuentran Los de Abajo, el Consejo Magisterial Poblano, Izquierda Proletaria, Cholula Viva y Digna, La Coordinación Estatal por la Dignidad de los Pueblos y el Comité de Defensa de los Derechos Humanos, Pueblos y Resistencia Indígena.

Ver en línea : Detención de Simitrio aviva protestas en el país; inician plantón indefinido en DF

Navegar por las

AgendaTous les événements

enero de 2019 :

Nada para este mes

diciembre de 2018 | febrero de 2019

Soutenir par un don