Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Se criminaliza la protesta social, denuncian ONG

Se criminaliza la protesta social, denuncian ONG

Miércoles 10 de diciembre de 2014, por Comité Cerezo México

Lanzan convocatoria para el Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo", en su edición 23, para promover una cultura de respeto a esos derechos.

Antonio Cerezo, de la Fundación Cerezo; Soila Luna, coordinadora general de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo, y Gabriela Juárez, de Observatorio Eclesial, dieron a conocer la convocatoria al Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo". (Mónica García Ramírez)

Mónica García Ramírez 10/12/2014 02:32 PM

Ciudad de México

La Fundación Don Sergio Méndez Arceo lanzó la convocatoria a su Premio Nacional de Derechos Humanos, en su edición 23, acto en el que la coordinadora general de esa institución, Soila Luna, dijo que en la actualidad hay una lógica de Estado para establecer etiquetas y modos de operación, que sirven como pretexto para criminalizar a quienes ejercen su derecho a manifestarse y a protestar.

"Ahora llamarse anarquista pareciera un sinónimo de delincuente y tampoco es el caso”, y destacó que a toda persona se le deben respetar sus derechos humanos, por lo que en su momento tendrán que ser investigados sus actos, siempre en el marco legal.

Luna dijo que el Premio Nacional de Derechos Humanos "Don Sergio Méndez Arceo" está dirigido a defensores y defensoras que reflejan la realidad en el tema en este país.

Ese premio se otorga cada año para reconocer, acompañar y promover la solidaridad con las organizaciones, grupos y personas que se han destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en México

Informó que las propuestas de candidatas y candidatos se recibirán por vía impresa o electrónica, desde este miércoles 10 de diciembre al 6 de febrero de 2015, en dos categorías: grupal e individual. Las bases se encuentran en la página oficial fundacionsergiomendezarceo.org.

En su oportunidad, Antonio Cerezo, integrante del Comité Cerezo, organización también dedicada a la defensa de los derechos humanos, consideró que se limita el derecho a la protesta social y se ejerce una política sistemática de represión y de sembrar el miedo en la sociedad para que ésta quede inmovilizada.

“No solamente los que nos dedicamos permanentemente a la defensa de los derechos humanos nos estamos enfrentando a un clima cada día más adverso, sino que la población en general, que está despertando a esta realidad tan cruda que se viene viviendo desde hace más de diez años en nuestro país, está siendo criminalizada, hostigada y violentada en sus derechos humanos”, dijo.

La Fundación Don Sergio Méndez Arceo se define como un grupo de personas, grupos organizados de la sociedad civil y religiosos del estado de Morelos, inspirados y comprometidos con el mensaje de quien fuera obispo de Cuernavaca e impulsor de la teología de la liberación.

Sus integrantes pretenden contribuir a la construcción de una sociedad más justa, humana y solidaria, a través de procesos de formación y promoción de los derechos humanos, con un trabajo dirigido a personas y grupos de los sectores más desprotegidos que se preocupan e interesan en asumir un compromiso social para mejorar sus condiciones de vida.

En tanto, el Comité Cerezo se define como una organización de trabajo solidario y voluntario, dedicado a la defensa y promoción de los derechos humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, con un carácter civil, autónomo, laico e independiente.


Ver en línea : Se criminaliza la protesta social, denuncian ONG

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.