Luego de que se denunciaran acciones de espionaje, las organizaciones exigieron tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de los estudiantes que participan en las Asambleas universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras y que se vigile que no haya represalias académicas contra ellos.
Además, realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los actos de vigilancia ilegal sobre los miembros de las asambleas; respondiendo a las siguientes preguntas ¿quién ordenó y por qué se han filmado las asambleas estudiantiles y otras reuniones sin que la comunidad tenga conocimiento de ello? y ¿cuál es el objetivo y qué destino tienen las grabaciones?
Mediante un comunicado solicitaron que los resultados de esa investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos sean sancionados conforme a derecho.
Además de que exigieron se desmantele el sistema de cámaras de espionaje y vigilancia ilegal en la UNAM, y que se sigan acciones conforme a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
Cabe recordar que el pasado 30 de octubre los alumnos descubrieron una cámara y un tripie que son propiedad de la UNAM con los que se filmaba desde una ventana de la Torre 1 de Humanidades una asamblea estudiantil para acordar acciones por lo ocurrido contra los normalistas de Ayotzinapa.
Refirieron que la cámara tenía 34 grabaciones que datan desde el 2012 a octubre del 2014, con el registro de diversas reuniones de jóvenes y también hay encuentros entre estudiantes y funcionarios, además de siete filmaciones de actividades académicas.
El espionaje que denuncian las organizaciones viola derechos humanos sustentados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que son la libertad de opinión y de expresión y el no ser molestado a causa de sus opiniones; además de que toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
También preceptos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; Art 19. 1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones. Art 21 Se reconoce el derecho de reunión pacífica.
De la Convención Americana de Derechos Humanos; Art 15. Derecho de Reunión. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. Art 16. Libertad de Asociación. 1. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole. Declaración sobre el derecho y la responsabilidad de los individuos, grupos y órganos de la sociedad de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos universalmente.
Art 12 - 1. Todo el mundo tiene derecho, individualmente y en asociación con otros, a participar en actividades pacíficas contra las violaciones de derechos humanos y libertades fundamentales. 2. El estado tomará todas las medidas necesarias para garantizar la protección, que correrá a cargo de las autoridades competentes, de todo el mundo, individualmente y en asociación con otros, frente a cualquier tipo de violencia, amenazas, represalias, discriminación adversa de hecho o de jure, presión o cualquier otra acción arbitraria como consecuencia de su legítimo ejercicio de los derechos a los que se hace referencia en la presente declaración.