Por Carolina Gómez Mena
jue, 28 ago 2014 15:39
Integrantes del “Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos hasta encontrarlos” entregan firmas para exigir una ley general sobre desaparición forzada en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, en el Senado de la República, este jueves. Foto Guillermo Sologuren
La desaparición forzada de defensores de derechos humanos en el país ha aumentado cerca de “60 por ciento en los primeros 18 meses del actual sexenio, en comparación con el mismo periodo del mandato de Felipe Calderón, establece el informe la defensa de los Derechos Humanos en México: una lucha contra la impunidad.
En vísperas del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el documento elaborado por la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, Acción Urgente para Defensores de Humanos (Acuddeh) y el Comité Cerezo México critica el hecho de que aún no se aprueba una ley general contra la desaparición forzada, pese a que desde el pasado 18 de febrero el PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa al respecto.
De acuerdo a los datos del documento en lo que va del sexenio de Peña Nieto 29 defensores han sido víctimas de desaparición forzada.
En el informe se subraya que la desaparición forzada de defensores de derechos humanos han “aumentado” debido a la “falta de voluntad política por parte del Estado mexicano de erradicar la práctica de la desaparición forzada junto con la ausencia de un marco jurídico adecuado que prevenga, investigue y sanciones esta grave violación a los derechos humanos, aunada a la continuidad de la política de seguridad que profundiza el proceso de militarización y paramilitarización de amplios territorios del país”.
En entrevista, aparte, el obispo de Saltillo, Raúl Vera lamentó que “sigan aumentando” las desapariciones forzadas y dijo que “esa es otra muestra vergonzosa de lo que son nuestros gobernantes y de la existencia de un sistema corrupto”.