Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > Fuerzas armadas participaron en al menos 15 detenciones de activistas: (…)

Fuerzas armadas participaron en al menos 15 detenciones de activistas: Comité Cerezo

Jueves 24 de julio de 2014, por Comité Cerezo México

"Es decir, en el contexto de la guerra contra el crimen organizado (o estrategia de seguridad nacional como se le llama al día de hoy) se disfrazan cifras y se equipara la defensa de los derechos humanos como una actividad delictiva más", se precisa en el comunicado.

  • De enero a junio de este año se ha documentado que las fuerzas armadas han participado en al menos 15 detenciones de activistas y defensores de derechos humanos, además de colaborar en el traslado ilegal de otros tres.

De enero a junio de este año se ha documentado que las fuerzas armadas han participado en al menos 15 detenciones de activistas y defensores de derechos humanos, además de colaborar en el traslado ilegal de otros tres.

De acuerdo con información del Comité Cerezo México, organización que documenta violaciones a los derechos humanos; de los 18 casos de detenciones y traslados, sólo Luis Alberto Mejía Rodríguez, integrante de la Organización Campesina, Indígena y Popular Ricardo Flores Magón del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad de Sonora, acusado de cometer delitos contra la salud.

A propósito de la difusión del informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre aseguramientos de personas, droga y armas del último semestre, el Comité Cerezo emitió una comunicación en la que refiere las cifras que detallan que en lo que va del año han sido detenidas tres mil 79 personas. Señala que el informe en línea no especifica los motivos de las detenciones ni los lugares donde se realizaron.

A pesar de que en ese mismo periodo y de acuerdo con cifras difundidas por el presidente Enrique Peña Nieto la violencia disminuyó un 27 por ciento, el Comité ha podido documentar que las fuerzas armadas han participado en al menos 15 detenciones de activistas y defensores de derechos humanos, en casos como el de Arroyo Grande, Pátzcuaro, Álvaro Obregón y ha colaborado en el traslado ilegal de otros tres.

"Es decir, en el contexto de la guerra contra el crimen organizado (o estrategia de seguridad nacional como se le llama al día de hoy) se disfrazan cifras y se equipara la defensa de los derechos humanos como una actividad delictiva más", se precisa en el comunicado.

Señala que las detenciones arbitrarias en todo el país se han incrementado de manera exponencial, debido a estrategias de coordinación entre los distintos niveles de gobierno como las "Bases de Operaciones Mixtas" u operativos como los llamados "Escudo" o "Rastrillo".

"Dichas estrategias tienen que ver con revisiones aleatorias las cuales son violatorias de derechos humanos y claramente van dirigidas bajo una lógica de limpieza social, pues son realizados en las zonas limítrofes, también llamados cinturones de pobreza o en zonas con altos índices delictivos las cuales coinciden con las que tienen mayor índices de marginación", señala.

Ante ello, el Comité destaca que la necesidad de continuar con la labor de documentación de violaciones a derechos humanos, pues las propias estrategias de derechos humanos estatales como el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, "no busca modificar las condiciones actuales que generan las violaciones sistemáticas, sino por el contrario, utilizar el discurso para que dicha realidad parezca una panacea adecuando las leyes y normatividades a datos, y ecuaciones donde quedan bien parados".


Ver en línea : Fuerzas armadas participaron en al menos 15 detenciones de activistas: Comité Cerezo

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.