ACCIÓN URGENTE
Seguimiento
Seguimiento a la AU AU-01-Morelia-09abril2014-FNLS
Violaciones al derecho humano a la salud en el caso de la defensora de los DH y estudiante universitaria Rosa Hernández Reyes; actualmente en coma resultado de un intento de homicidio durante una protesta social en Morelia Michoacán.
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Dr. Fausto Vallejo Figueroa
Gobernador del Estado de Michoacán
Marco Vinicio Aguilera Garibay
Secretario de Gobierno
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH
José María Cázares Solórzano
Presidente CEDHM
Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU
Navanethem Pillay
Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU
Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la CIDH
El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo@nodo50.org solicitan su intervención urgente ante las:
Violaciones al derecho humano a la salud en el caso de la defensora de los DH y estudiante universitaria Rosa Hernández Reyes; actualmente en coma resultado de un intento de homicidio durante una protesta social en Morelia Michoacán.
Hechos:
La violación por omisión al derecho a la vida fue realizado por funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, entre ellos se señala a un funcionario de nombre José Resendiz quien verbalmente le dijo al representante del FNLS cuando este señalaba la complicidad del gobierno de Michoacán después de los hechos: “Deja de estar diciendo pendejadas, para que andan de revoltosos, ¿a poco nosotros los trajimos a manifestarse?”
Violaciones al Derecho humano a la Justicia, debido a que el Ministerio Público se negaba a levantar una Averiguación Previa contra el responsable de estos hechos, después de insistir levantaron la averiguación previa: APT105/2014-6-1, la cual a pesar de las imágenes y videos que demuestran la alevosía y ventaja en el intento de homicidio, quedó asentada por el delito de lesiones y lo que resulte.
Violaciones reiteradas al derecho a la salud, a pesar de haber solicitado el resumen clínico de la víctima Rosa Hernández Reyes, las autoridades del Hospital de la Mujer se han negado a informar conforme a derecho el estado de salud de la víctima a sus familiares, aducen que no está ni la directora ni el subdirector de la institución y que por tanto no hay responsables que informen de manera documental el estado de salud; después de insistir por 3 días, el día 12 de abril se les entregó a los familiares una hoja que no viene con fecha de elaboración, que no tiene sello y firma del responsable oficial, que no explica el estado de salud de la víctima y el cual es un documento sin validez oficial, ni permite saber el estado actual de la víctima.
Representantes del Comité Cerezo México tuvieron que viajar a Morelia para entrevistarse el día 14 con la Directora del Hospital, la Dra. Liliana Olivera Romero, quién apegada a legalidad debe entregar un resumen clínico a los familiares el día 15 de abril a más tardar a las 11:00 am.
Antecedentes:
La Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaban una actividad de difusión y solicitando una audiencia al Gobernador del Estado Fausto Vallejo para resolver las demandas de dichas organizaciones.
Según la información de la AU-01-Morelia-09abril2014-FNLS emitida el 09 de abril por el Comité Cerezo México; el día 9 de abril de 2014, exactamente a las 12:53 pm, entre el libramiento y la Avenida Morelos, hacia la salida a Salamanca, de la Ciudad de Morelia, Michoacán, un vehículo color rojo no identificado embistió y atropelló a 12 estudiantes, sin que las autoridades del Estado presentes tomaran medidas para proteger el derecho humano a la protesta.
Debido a este ataque resultaron 12 estudiantes heridos, entre ellos Rosa Hernández Reyes, estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se reporta con fractura craneoencefálica y en estado grave y quién está internada en el Hospital de la Mujer
Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:
• Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la atención médica adecuada para Rosa Hernández Reyes.
• Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el hecho del atropellamiento y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que el o los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
• Realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas antes, durante y posterior a este hecho y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los funcionarios públicos responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.
• De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.
A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:
• En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.
Atentamente
Francisco Cerezo Contreras
Coordinador del Comité Cerezo México
Sus comentarios
El 15 de abril de 2014 a 23:30, por Israel Galindo En respuesta a: #FIRMA la Acción Urgente: Seguimiento - Violaciones al derecho humano a la salud en el caso de la defensora de los DH y estudiante universitaria Rosa Hernández Reyes; actualmente en coma resultado de un intento de homicidio durante una protesta social en Morelia Michoacán.
La negacion de los Derechos Humanos es un crimen, por lo tanto, el o los que estan obligados a desempeñarlos, se vuelven complices de criminales.
Responder a este mensaje