El Juez Jorge Martínez Arreguín, determinó el auto de libertad a Ilia Adad Infante Trejo, estudiante de la carrera de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien fue detenido durante la marcha del 2 de octubre del 2013.
Luego de permanecer durante seis meses en reclusión y de haber sustentado que la detención fue arbitraria y se violaron sus garantias individuales, el Juez ordenó la liberación del joven, quien recientemente obtuvo un amparo para la reposición de su proceso.
Su familia y su defensa esperan que por la noche, Ilia Adad Infante salga libre del Reclusorio Norte.
Desde hace seis meses, diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos como el Comité Cerezo y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez así como la familia, emprendieron una campaña por la liberación del universitario.
Mediante un breve comunicado, el Comité Cerezo agradeció la solidaridad de organizaciones sociales y personas solidarias, ya que la libertad de Ilia es resultado fundamentalmente del trabajo coordinado de los familiares, amigas, abogada y el Comité.
Cabe recordar que el caso fue conocido por el secretario general de Amnistía Internacional Salil Shetty durante su más reciente visita a México y a quien se le entregó la petición formal para que adoptara a Ilia Adad Infante Trejo como preso de conciencia.
La petición fue firmada por el Comité Cerezo México y respaldada por Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC, el Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria OP" A.C. y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. AC.