Portada del sitio > Área de Difusión > Medios > No pudo ser peor: más de 80 heridos y un centenar de detenidos

No pudo ser peor: más de 80 heridos y un centenar de detenidos

Jueves 3 de octubre de 2013, por Comité Cerezo México

La organización Comité Cerezo, dedicada a defender y promover los Derechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, compartió una actualización de las personas –tiene a 74- detenidas. Consúltala aquí.

Entre granaderos y manifestantes autodenominados anarquistas, unas 88 personas resultaron lesionadas en la marcha que partió de la Plaza de las Tres Culturas al Ángel de la Independencia.
octubre 3, 2013

La marcha para conmemorar el 2 de octubre de 1968 en el Distrito Federal quedó muy lejos de tener un saldo blanco. Los enfrentamientos entre granaderos y manifestantes autodenominados anarquistas dejaron unos 88 heridos, 102 detenidos y alrededor de 24 periodistas agredidos tanto por policías como por manifestantes. Hubo comercios dañados, vidrios rotos, pintas en distintos inmuebles… todo en dos horas de golpes sobre las avenidas Juárez, Hidalgo y Paseo de la Reforma.

Unos 250 manifestantes anarquistas -cifra del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano- atacaron a policías capitalinos con bombas molotov, piedras, palos y granadas de gas. Los jóvenes patearon a agentes que ya estaban en el suelo, destruyeron cámaras de televisión y robaron equipo a los periodistas.

Por otro lado, algunos granaderos agredieron a quienes intentaban documentar la violencia. Golpearon a manifestantes ya arrestados y, según la organización Artículo 19, policías vestidos de civiles realizaron detenciones.

Ante ese señalamiento, Héctor Serrano dijo esta mañana en Primero Noticias que las detenciones fueron “sujetas a la norma y a derecho”.

El Gobierno del Distrito Federal informó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvo a 102 personas durante la marcha que partió de Tlatelolco hacia el Ángel de la Independencia. De ellas, 22 fueron remitidas ante el Ministerio Público –incluidos cinco menores de edad- y 75 fueron presentadas ante el Juzgado Cívico.

En un comunicado, el gobierno capitalino dio a conocer que será la autoridad “quien determine las conductas y los delitos en que incurrieron” los detenidos.

De los presentados ante el Juez Cívico, 63 son hombres –entre ellos dos menores de edad- y 12 mujeres –una menor de edad-.

En términos de lesionados, el Gobierno del Distrito Federal informó que hay 32 elementos de la policía capitalina heridos, ninguno de gravedad. Esas heridas fueron causadas por artefactos explosivos e incendiarios como petardos, bombas molotov, cohetones, piedras, botellas de cristal, entre otros.

La Cruz Roja detalló –hasta su última actualización a las 22:00 horas del 2 de octubre- que atendió a 51 personas y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina explicó, en un documento elaborado por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que cinco civiles recibieron atención en el lugar de los hechos.

De los heridos que atendió la Cruz Roja, tres de ellos ingresaron al hospital por golpes en la cabeza, el cuerpo y heridas en el rostro, mientras que uno más fue llevado al Hospital Ángeles Mocel. La institución reportó que “ninguno presenta lesiones que representen riesgo para su vida”.

De acuerdo con el reporte de la SSPDF, ninguno de los uniformados se encuentra en estado delicado, por lo que en las próximas horas serán dados de alta de los hospitales Mocel y Álvaro Obregón, a los que fueron trasladados.

Agresiones a periodistas

Integrantes de medios de comunicación o periodistas y fotorreporteros independientes también resultaron heridos y afectados en esta marcha, no sólo por granaderos, sino también por los manifestantes.

Artículo 19, organización que defiende la libertad de expresión, reportó que 24 periodistas y fotorreporteros fueron vejados durante la marcha:

Ésta es la lista de comunicadores afectados que publicó en su página de internet:

  • Arturo Ramos Freelance de Agencia Libre: lastimado de la nariz en calle Hidalgo. Golpeado por una piedra que salía atrás de los granaderos.
  • Nicolás Tapia de Tejemedios le rompieron su equipo (lente de cámara).
  • Alfredo Estrella de AFP golpeado por granaderos.
  • Verónica Galicia de La Voladora fue detenida y sometida.
  • Consuelo Pagaza, fotógrafa Freelance, golpeada por granaderos.
  • Quetzalli González golpeada por granaderos.
  • Nicolás Tavira de Notimex golpeado por granaderos.
  • Javier Lira de Notimex golpeado por granaderos.
  • Detienen a fotógrafo Alejandro Medina Guzmán, fotoperiodista de OOCHEL ya fue liberado.
  • Xilonen Pérez de Subversiones fue pateada en la cabeza por policías
  • Agresión por granaderos a periodista freelance José Manuel Jiménez (Estaba con Alejandro Medina en calle La Fragua).
  • Daniel Paniagua fue detenido en la esquina de la información de Reforma y 20 minutos después fue liberado.
  • Dos periodistas de Milenio fueron reportados como golpeados por granaderos.
  • Asistente de cámara Canal 11 es golpeado.
  • Lesiones a Nayeli Roldan de Efekto TV (golpeada y destrucción de material-su celular con el que iba grabando-hay video).
  • Observadores de DD.HH. del Centro Prodh son golpeados cuando tratan de ayudar a Nayeli Roldan (Victor Hugo Carlos y Quetzalcoatl Fontanot).
  • Omar Franco Reyes del Sol de México hematoma en la cabeza, ceja y golpes en el tobillo. En Reforma enfrente del hotel Melia con toletes y escudos.
  • Gregorio Cortés Rojas de Agencia Prensa Internacional y su compañero Octavio fueron golpeados y les robaron su equipo (cámaras) por los anarquistas.
  • Issac López, camarógrafo de Cadena Tres, robo de equipo por anarquistas.
  • Raúl Sánchez, camarógrafo de Efekto Noticias, golpeado. Por confirmar
  • Heriberto Paredes de Subversiones, golpeado por la policía del GDF con toletes y escudos. En la glorieta de El Caballito.
  • Ricardo del Conde, documentalista de Tejemedios-EmergenciaMX. Golpeado con piedras por policía GDF.

Para esta marcha, Artículo 19 creó una estrategia de monitoreo que consistió en invitar a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas a registrarse en su página con el objetivo de dar seguimiento a sus actividades en la manifestación, y detectar posibles irregularidades.

Según la organización, su estrategia exhibió “que pese a las reiteradas denuncias, la policía no cuenta con protocolos para enfrentar los eventos como los de esta tarde. Por un lado la autoridad debe proteger a quienes ejercen su derecho a manifestarse y por el otro aplicar la ley a quienes delinquen y agreden. Del total de agresiones a la prensa, el 90% fue perpetrado por elementos de la policía”, e hizo un llamado a las autoridades para que adopten protocolos que permitan una sana relación entre las fuerzas policiacas y los medios de comunicación.

Lista de detenidos

La organización Comité Cerezo, dedicada a defender y promover los Derechos Humanos de víctimas de la represión por motivos políticos en México, compartió una actualización de las personas –tiene a 74- detenidas. Consúltala aquí.

Asimismo, Artículo 19 publicó una lista de “no periodistas” agredidos:

  • Detienen a Alejandro Ramírez del Comité para la liberación de Patishtán –por confirmar-.
  • Hugo Ramírez herido de grave (manifestante).
  • Estudiantes detenidos en patrulla A018 de la Prepa 265 Edo. Méx. : Martínez Tapia Alexis, Niorrillo Manso Braya, Ocaña de León Paula, García Silva Alberto y García Luis Alejandro.
  • Estudiantes ENA detenidos: Ivan Ramirez Zamarripa, Rocio Martinez García e Hilda Tableros.
  • Detenido: Jiménez Harvash junto con los maestros de la Sección 22.

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/10/el-saldo-de-la-marcha-del-2-de-octubre-88-heridos-102-detenidos-y-mas-cifras/#ixzz2giRjwg2M
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook


Ver en línea : No pudo ser peor: más de 80 heridos y un centenar de detenidos

¿Un mensaje, un comentario?

¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario

Este formulario acepta los atajos de SPIP, [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> y el código HTML. Para crear párrafos, deje simplemente una línea vacía entre ellos.